INFORMACION DE FIGURAS PARA COLECCIONISTAS

Aquí vas a encontrar información de figuras de coleccion, noticias, colecciones, novedades, tecnicas de mantenimiento y cuidado, y datos referenciales de artículos de coleccion.
Todo el blog se enfoca en figuras de anime, manga y de accion sci-fi y modelos a escala.
Casi todos los post colocados son de figuras que he traido directamente de japón y hong kong, y unas cuantas de estados unidos.
Contacto: figurasdecoleccion@hotmail.com
http://www.figurasdecoleccion.net/
Si estás interesado en alguna figura de este blog, posiblemnte la tenga en stock, caso contrario te la puedo conseguir en poco tiempo.
Contactame para obtener más información.

anuncios

lunes, 21 de julio de 2008

MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA BÁSICA DE FIGURAS


Aquí va un poco del mantenimiento básico para las figuras de coleccion, principalmente las de de PVC, aunque se puede aplicar prácticamente a cualquier tipo de figuras plásticas.
- Mantenerlas en un ambiente fresco, las altas temperatura puden producir una secreción aceitosa (ver post anterior), y hacer fragil la figura con el tiempo.
- Dentro de lo posible, manten ls figuras en ambientes libres de polvo, humo de cigarros y sustancias volatiles en general. (lo ideal son las vitrinas de vidrio cerradas).
- Nunca las coloques directamente en la luz solar, y tampoco cerca a fuentes de calor, como lamparas de bulbo o vitrinas con dicroicos.
- Cada cierto tiempo (unos 6-8 meses) coloca la figura en el refrigerador por unos 20 minutos.
- Si por cualqueir causa notas que el plástico de tu figura presenta una película aceitosa ponla en el congelador por unos 30 - 40 minutos.
- Usa un ventilador, o blower para limpiar de polvo tu figura. Puedes usar un secador de pelo, COLOCADO EN TEMPERATURA FRIA, NUNCA EN AIRE CALIENTE!!.
Si tienee posibilidades ($$!!) usa laas latas de aire comprimido que sirven para limpiar computadores y piezaas electronicas.
- tambien una buena ayuda es un pincel bastante grueso, de pelo de marta o de un material igual de suave. Si usas una brocha para quitar el polvo, la figura se va a rayar, aunque no lo puedas notar (esto se videncia inmediatamente en las bases brillantes de las figuras, las limpias con un material inadecuado, y se rayan).
- cuando limpies el polvo de tus figuras, trata de hacerlo fuera del sitio donde las guaras, para evitar que el mismo polvo que estas quitando, se vuelva a asentar en otras figuras de tu coleccion, o en lugares cercanos.
- Nunca limpies tus figuras con quimicos líquidos, ni agua tibia, y en lo posible evita usar agua. USa una pequeña cantidad de agua cuando necesites limpiar una parte MUY sucia de tu figura.
- Si se te complica retirar la figura de la base, no la fuerces, colocala en la refigeradora por unos 5 minutos, ya que la expancion termica es diferente entre el material de la base y el PVC.
Si tienes varias figuras colocadas una junto a otra, ten cuidado de que no se topen entre si, luego de un largo tiempo, puede quedar una marca ente las figuras que estén pegadas.
- Trata de poner un plástico en cada junta rempbible de tu figura, paar evitar marcas con el paso de tiempo. Esto es únicamente para figuras que no son de marcas reconocidas. Usualmente figuras de buenas marcas, como max factory, kaiyodo, alter, goodsmile, usan pinturas de muy buen a clidad, con lo que esto no es necesario.
- Especialmente en figuras de PVC evita dejarlas con accesorios pesados como armas, espadas, etc en las manos, ya que con el tiempo tienden a combar las extremindades sometidas al peso. (Posteriormente indicaré como reparar figuras dobladas o rotas).
- Una buena idea es guardar la caja donde vino la figura, por si necesitas guardarlas o moverlas en una mudanza. Ahí no van a sufrir daños en el transporte, como si las llevas fuera de la caja.
- Los accesorios extras que vienen con las figuras se conservan mejor si los dejas en la misma caja donde vinieron.
Con esto podrás mantener tu coleccion de figuras en buen estado por largo tiempo.
Si conoces alguna otra técnica de limpieza y cuidado, puedes hacermela saber como comentario.

ACTUALIZACION 2015
Limpieza.- Si notas que tu figura tiene una apariencia sucia aun luego de limpiarla con un pincel (se nota sobre todo en la zona de la nariz de las figuras) luego de  retirar el polvo con un pincel de pelo de martha, puedes limpiarla con una goma blanca  de  borrar, de las que son suaves. Luego d e eso pasa un paño de microporo (como los que se usan para limpiar gafas) para retirar el polvillo que queda del borrador, y la figura quedará como nueva!

161 comentarios:

Apalon dijo...

Hola, acabo de comprar mi primera figurita pvc, me llega en algunos dias. Lei tus instrucciones de mantenimiento y realmente me ayudaron mucho (sobre todo lo de la temperatura). Queria preguntarte de paso si es que sabias que sistema de iluminacion se puede usar para generar un mejor ambiente, pensaba usar luces led de computadora de color blanco puesto que son las luces que conozco que emiten menos calor.

colexionador dijo...

hola, que bueno que te sirva.
La mejor luz que conozco para iluminar figuras, es la de neon, que es practicamente luz fria. Hay algunos leds que tienen esta misma caracteristica, pero otros si emiten calor. Fijate bien en eso al diseñar la iluminaciòn de tu exibidor de figuras.

Apalon dijo...

hmmm pero segun se las luces de neon igual producen calor y como el exibidor estara sellado para evitar que entre polvo creo que lo mejor seria las luces de catodo frio que tambien se usan en computadoras (aunque creo que son mas dificiles de encontrar que las de led y neon) pero no se si proporcionaran una iluminacion correcta.

colexionador dijo...

Creo que te va a tocar probar. De lo que conozco, las fluorecentes no producen calor y son mas baratas que las de neon.

Apalon dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Apalon dijo...

Tengo un problema con respecto a la figura de una Exelica de Alter que compre hace poco. Hay unas piezas que van unidas directamente a las piernas y me preocupa que con el paso del tiempo puedan afectar a la pintura de la zona... ¿seria conveniente colocar un plastico protector entre ambas piezas para evitar su roce?, ¿o este plastico podria generar mas daño del que generan las piezas originalmente?

aca te adjunto una foto de referencia:
http://www.warashi.co.jp/exelica/image/20070803/exelica_dtch.jpg

(pierna derecha con la pieza, pierna izquierda libre) Tenia pensado usar el plastico que viene originalmente con la figura y envolver las piernas para evitar el roce de las partes.

De antemano, gracias por tu respuesta

colexionador dijo...

Como dije en el post, las figuras de buenas marcas usan buenos pigmentos, que no dejan marcas a traves del tiempo, peor si quieres asegurarte lo que puedes hacer es ponerle una capa de laca transparente mate en las partes para que no tengan contacto directo. Ten la precaucion de usar laca en base agua, para que no tengas problemas con las capas de acabados y pintura exterior, que normalmente tiene base de solventes.
El problema con el plàstico es que no puedes ajustar a la pieza para que calce bien, y se amarilla y daña con el tiempo y uso de la figura (cambio de accesorios).

Dartlein dijo...

Hola! yo soy nueva en esto de las figuras y realmente solo tengo 3, bueno , una pregunta ¿hay manera de quitar los rayones delas bases de las figuras? me a dolido ver que una de las bases esta muy rayada. De antemano gracias.

colexionador dijo...

bueno, depende mucho del material de la base, prueba con un poco de cera para autos, que funciona si la rayadura es leve.
Si el material es tipo ABS brillante, ahi es bastante complicado eliminar rayaduras persistentes, y lo mejor que puedes hacer, es limpiar y emparejar la base y volverla a pintar con esmalte en aerosol (preferible si es unno para partes plàsticas) y luego darle un breve acabado con laca brillante.

Unknown dijo...

Hola tenia una figura de pvc con un pequeño raspon y utilize una fibra de esas para limpiar los lentes ,muy suave y pude quitarle el raspon, pero me quedo esa parte como tu le llamas aceitosa que puedo hacer para quitarle el lo aceitoso me urge muchisimas gracias

DNAngel dijo...

K tal...

Tengo una figura un poco sucia y quisiera limpiarla, el problema es que ya lo intenté con tuallitas húmedas (secandola inmediatamente con tuallitassecas) y no se le quita y la verdad no se que hacer... Me podrias ayudar por favor diciendome como limpiarla?...

DNAngel dijo...

K tal...

Tengo una figura algo sucia que me gustaria limpiar, Ya lo intenté con tuallitas húmedas (Secandola de inmediao con tuallitas secas)y no se le quita lo sucio... Me podrias ayudar por favor diciendome alguna manera par hacerlo?....

colexionador dijo...

Es importante conocer el material de tu figira antes de decidir. Si es pvc, prueba con un paño suave y jabón de manos, o con el limpiador para equipos de computacion (el que es para los exteriores, teclados y similares). Si es de vinyl, puedes lavarla con agua y jabón suave, del que es líquido. Ante todo, es importante probar en una pequeña parte, a ver si da resultado el producto que estás empleando para limpiar la figura, y si resulta, seguir con el resto.

victor dijo...

hola, tengo una pregunta yo tengo una figura transparente pero como no sabia la limpie con jabon y quedo opaca¿podrias darme una solucion para que recuperara su brillo por favor?

colexionador dijo...

Hola, necesito saber el tipo de material de la figura para darte más indicciones. Usualemtne lo que mejor qte queda para limpiar una figura de PVC es el jabón líquido. No se si lo opaco es por efecto del jabò que usaste o por el efecto abrasivo qe generaste al frotarla. En este último caso, la solución es volver a pulirla con pulimento en pasta para plástico.

ggngg dijo...

Hola, tengo una problema con una figura de pvc, enla parte que serìa el hombro oseas "piel" tiene como unas manchas oscuras y no se si es polvo mugre o si se está despintando y cómo puedo solucionarlo.
y lo de el refrigerador o congelador para qué es?.
Gracias.

colexionador dijo...

Hola, prueba con un poco de jabón líquido mezclado con agua, y frotando suavmente con un paño suave, preferible microporo (como los que se usan pra limpiar gafas). Ahí verás si es suciedad (lo más probable). Si es pintura lo qu e está perdiendo la figura, te recomiendo que igual l limpies con cuidado y le des una capa de color piel con aerógrafo, en un tono más clro que el quie ves en la figura y luego una capa de laca transparente (mate o brillante, dependiendo de como es tu figura). Esto la protegerá en el futuro.

DNAngel dijo...

grax... calando

Aliro Javier dijo...

hola soy coleccionista de myth cloth y odio el polvo, q puedo hacer con mis figuras q es material de metal y q puedo hacer para evitar el polvo tan exajerado en ellas, solo la solución es una vitrina? pq todavía no estoy en condiciones de mandarme a hacer una, aunq igual he visto vitrinas q se llenan de polvo igual.
saludos y gracias.

colexionador dijo...

Hola Aliro Javier,si no estás en condiciones de tenerlos en una vitrina con puertas de vidrio (bien sellada), que es una de las mejores opciones, y puedes aceptar que las figuras se empolven un poco,lo que te recomiendo es que limites la entrda de polvo a la habitación y que hagas una limpieza frecuente con una brocha con pelo de martha. Si ves qu la figura tiene manchas por el polvo, consigue un paño de microfibra y limpia con una solución bien suave de jabón de manos líquido, frotando suavemente y luego con el mismo paño aclarado y exprimido. Aisla las ventanas con cinta de embalaje, en las uniones para que no enter tanto polvo. Otra opcion es mantenerlas en las cajas, o conseguir urnas de policarbonato para cada figura o para hacer grupos. saludos.

frank dijo...

Hola,compre una figura y por un error mio toque la figura con un poco de olor a atun en los dedos. Solo huele en una pequeña area pero la verdad es que quiero quitarle ese olor. Algun consejo?

ggngg dijo...

Hola, tengo un problema, me he dado cuenta de que con el tiempo una figura de PVC que tengo perdio su brillo en unas partes que eran muy brillantes de material ABS y no se que hacer para regresarle el brillo.
Gracias.

colexionador dijo...

HOla, para el asunto del olor a pescado, te recomiendo usar jabón de manos o detergente líquido para platos diluído, y ptrofat con un paño suave (preferible microporo o los que se usan para limpiar gafas)eso sería suficiente para eliminar el aceote que debe haber quedado en la figura, y que debe producir el olor.
Para la figura opaca de ABS ten cuidado que ese plástico se raya facilmente. Primero quita el polvo con un pincel de pelo de martha, y luego disuelve un poco de jabón líquido en agua (si la figura es completamente de ABS puede ser agua ligeramente tibia) y sumergela por unos 5 minutos y luego enjuaga en agua fria. Luego seca con un microporo o con un paño muy muy suave. Eso sería suficiente. Ahora si la falta de brillo es por acción de la luz solar o la figura perdió algo de su acabado por lso rayos UV, te toca conseguir laca transparente con acabado brillante (laca en base agua), enmascarar las partes opaca y darle una capa d laca, ahi recuperas el brillo, a parte de que proteges a tu figura. Mucho mejor si consigues laca co protección UV.

folka dijo...

Que tal a todos los coleccionistas. Tengo tiempo juntando figuras pvc como los pokepla BW de bandai, algunos gundam de 00, code geass y mis preciosos zoids hmm.
Despues de leer esto pude salvar casi todos mis figuras. Solo un gundam strike freedom se ha quedado con multiples manchas que no se borran y bastante quebradizo. Tengo un 00 raiser que sigue sus pasos. Solo pa saver si el polvo tb daña la superficie del pvc y será bueno poner mis figuras 1 ves a la semana en el congelador?
Será posible tb borrar las manchas oscuras como hongos de la figura?
Uso para pegar las piezas rotas un pegamento parecido al triz queda bien pero no dañará con el tiempo?

colexionador dijo...

Hola, el polvo hace que las figuras e vean mal, y hace que otros materiales se adjhieran más facilmente a la superficie detus figuras (pelusas, telarañas, particulas de humos), a parte de que puede ocasionar rayones y perdida de brillo en el acabado.
Para las manchas de hongos prueba la epuma queseusa para limpiar teclados de computadoras, y si, los pegamenteos se hacen quebradizoscon los años. Una opción extrema para el strike freedom quebradizo, es reforzarlo con láminas de acrilico de 0.3 mm por la parte interna,o de una hacerle un custom completo.

black dijo...

e una pregunta la marca figma es una marca buena que resiste con la pintura concretamente la figura se llama dead master meparece de antemano gracias

colexionador dijo...

Hola, las figma son producidas por Max factory, es una de las mejores marcas que conozco, usan buen material y tambien buen acabado. En esas la pintura semantiene bien, aunque nunca está demás poner algun tipo de aislamiento en las partes que están en contacto unas con otras. La laca transparnte mate me parece una muy buena opcion, sobre todo si quieres que tu figura se mantenga por varios años con u look natural.

black dijo...

ok gracias :)

black dijo...

a y otra cosa si yo la meto en la caja donde vino se cuida bien aunque la saco
muy a menudo

black dijo...

en esta parte(Nunca limpies tus figuras con quimicos líquidos, ni agua tibia, y en lo posible evita usar agua. USa una pequeña cantidad de agua cuando necesites limpiar una parte MUY sucia de tu figura.
- Si se te complica retirar la figura de la base, no la fuerces, colocala en la refigeradora por unos 5 minutos, ya que la expancion termica es diferente entre el material de la base y el PVC.) no se si sirve para las figma bay y muchas graciases laa unica pagina que me parece buena y realista :)

colexionador dijo...

Si sirve para las figma, no tiee que ver con la linea o marca de la figura, sinocon su material. Una figma es de PVC y ABS.

Akira dijo...

Hola muy buenas tus instrucciones. Te queria hacer una consulta yo recien estoy empezando a coleccionar figuras y estoy por mandar hacer una vitrina de acrilico. Queria saber si para agarrar las figuras usas guantes? Yo estaba pensando en comprar de latex o de tela? Cual me recomendas? y con el tema de limpiarlas me gusto mas la idea del pincel, tengo miedo que si le paso el secador de pelo frio se rompa algun pedacito de la figura. Espero tu respuesta y muchas gracias

colexionador dijo...

Hola, te comento que el acrilico con el tiempo (años) tiende a perder transparencia. Yo prefiero el vidrio. El asunto de los guantes, si quieres usa uno que sean latex-free, o los de tela dan muy buen resultado, eo y un paño de microporo y el pincel ancho de pelo d martason lo mejor que puedestener paralimpiar y manejar tus figuras. saludos

Akira dijo...

Gracias por los consejos. Si a mi me gustaria hacerla de vidrio pero bueno tengo que ver por el tema del peso ya que va a estar colgada. Te queria preguntar tambien por la temperatura. Yo las tendria en mi pieza a una temperatura de 23 grados maso menos. Por lo que lei en el post dice que cada ocho meses ahi que colocarla en el freezer. Es necesario? Y si por ejemplo es una figma conviene desarmarla?. y cuando las dejas en el freezer las colocas sobre algo por el tema de la pintura. Gracias y perdon por tantas preguntas.

colexionador dijo...

Lo del freezer seria adecuado. Esto se recomienda para que el material de que están hechas la figuras se deteriore más lentamente, ya que las figura con el paso de lo años van sufriendo cambios casi imperceptibles por acción de la temperatura y la luz solar (usualmente en la forma y color). Si tu figura es de buena marca, y de buen material se mantendrá en su estado original por más tiempo. No es necesario que las desarmes. Solo no muevas la articulaciones un tiempo luego desacarla del freezer.

Akira dijo...

Gracias. Vos metistes alguna figma en el freezer? Yo te pregunto mas que todo por que como tienen los tornillos nose si se pueden llegar a oxidar. Vos usas alguna marca de guantes de latex-free o de tela en especial?. Los de tela me resultan un poco incomodos me parece. Tendría que ver si consigo unos bien finos.

colexionador dijo...

Mis figuras están en un lugar frio, y las figma que tengo nunca las he sacado de la caja, pero independiente de eso, los tornillos no se oxidarán por 20 minutos en la refri, ni siquiera se humedecen. Los guantes que uso son de tela fina, como los que usan los porteros de restaurante.

Akira dijo...

Hola como andas?. Te queria preguntar un par de cosas.
1) Probe poniendo una figura en el freezer, un nendoroid. Lo deje 20 minutos y cuando lo saque en unos minutos estaba un poco humedo con gotitas alrededor. Yo deje que se sequen por si solas. Deberia haberlas secado o dejar que se sequen al natural como lo hice.
2) Cuando lo puse en el freezer apoye la base sobre una bolsita de naylon, ya que tenia miedo de que se me quedara pegada o algo asi. Vos las apoyas sobre algo cuando las pones en el freezer?
3)Te queria preguntar donde podria comprar esos guantes que me dijistes que usan los porteros de restaurantes y el paño de microporo? Muchas gracias por tu ayuda.

colexionador dijo...

Hola Akira, gracias por comunicarte por mail. Usualmente toda la humedad que llegue a tufigura la debes secar. Para ponerla en el freezer te recomiendo que la coloques en una fundita ziplock, con lo que la protegerás de al humedad.
Los guante de lo uqe te hablo on guantes de tela que puede encontrar en cualquier bazar o siti de uniformes. El paño de microporo lo venden en lugares de suministros de oficina o de computadores. Es el material que regularmente se usa para limpiar pantallas y monitores. Saludos

Fercho dijo...

Hola! Primero que nada muchas gracias por compartir toda esta informacion con nosotros de verdad te lo agradesco mucho. Tengo una duda ojala tengas algun consejo sobre como cuidar las cajas o blisters de las figuras, tengo varias figuras muchas las tengo en sus cajas, algunas tiene un celofan protector, pero otras no. Que puedo hacer para mantener estas cajas y blisters protejidos del polvo o de que manera puedo limpiarlos. Gracias!

colexionador dijo...

Hola Fercho, de nada.
Primero el objetivo del blister es ser el protector de la figura. Ahora si quieres tener en tu colección figuras en suempaque original, lo mejor para limpar lo blister sin que se rayen es una brocha mediana (de 1") de pelo de marta o simlar. Tambien puedes usar un paño de microporo con la suatancia par limpiar equipos de computo, teniendo cuidado con el cartón del empaque. Si queres protegerlo de mejor manera, en el mercado de coleccionistas existen "cajas para tu figura en caja", osea unos bliter transparentes para que exibas tu figura MIB (Mint in Box) sin que se ensucie o deteriore el empaque original. Saludos

Akira dijo...

Hola te hago una consulta. Ahi un petit que tengo que vino flojo el ensamble en la parte de las piernas y cada ves que la coloco se caen. Quisiera saber si conoces alguna marca de algun pegamento para poder pegarlo. Gracias!

colexionador dijo...

Hola, hay un pegamento de UHU multiproposito que resulta bueno, aunque el que mejor fijaria es pegmento para PVC del que se usa en tuberias, este se debe usar en una misma cantidad ya que tiende a "derretir" el pvc al unirlo al otro punto de contacto. Esa es una solucion definitiva, tambien puedes usar cianoacrilato, que puedeno ser una union permanente. Yo te recomienod que pongas una lamina delgada de algun material que haga que la pieza ajuste, con eso la podras volver a de sarmar cuando lo requiers. saludos

Akira dijo...

Hola gracias por la respuesta. Sabes te queria hacer una consulta con las figuras de Coldcast. Quisiera saber si alguna ves comprastes una, que tal son y si tuvistes problemas en que llegara rota. Yo tengo ganas de comprarme una y estaba viendo en la pagina de amiami que dice que en el envio como son muy sensibles te pueden llegar rotas. Tambien con el tema de la pintura por lo que vi en la foto como que pareciera que la pintura es mas clara que las de PVC. Te queria pedir si me podrias dar una opinion. Muchas gracias!

colexionador dijo...

Hola, yo tengo varias cold cast y tienen un a excelente calidad. bvio son fragiles en comparación con las de pvc, el asunto es el transporte. Mis proveedores me las envian por medios confiables y a parte de eso tengo garantía por si se malogra en el transporte. En calidad una cold cast te dura mucho mas que una de pvc, y usualmente tienen mejores acabados, por eso mismo el precio es mayor. Si te interesa alguna tambien te la podria traer en mi tienda. Contactame a figurasdecoleccion@hotmail.com

Akira dijo...

Hola gracias por contestar. Si estaba pensando en la idea de comprarme una figura cold cast aunque me sigue sin convencer la cara de algunas. Tenia ganas de comprarme la de ikkitousen de Ryoumou la de Maid que salio este mes. Pero lo que tengo miedo es de romperla porque como cada tanto las saco de la vitrina para limpiar. Pero bueno me voy a fijar. Yo por lo general las figuras las compro por amiami que tiene un buen sistema para mandar las cosas y vienen bastante protegidas. Por ahora la unica que compre de ikkitousen es la Kanu Bunny ver. escala 1/4 que estoy esperando a que llegue y es de PVC.

colexionador dijo...

de nada, el material es resistente, parece que tienes una buena coleccion. En que país estás? enviame fotos de tu coleccion para subirte en la seccion de coleccionistas. escribeme a figurasdecoleccion@hotmail.com

Akira dijo...

Dale despues te la mando, no tengo tantas cosas en realidad. Recien ahora estoy comprando figuras grandes. Ahora la tengo un poco desorganizada la coleccion porque estoy vendiendo algunas que tengo y quedandome con las que mas me gustan. Soy de Argentina, Buenos Aires. El finde voy a tratar de sacarle fotos a las figuras que tengo. Vos tenes subida tu coleccion. Despues pasame el link. Debes tener una coleccion impresionante de seguro.

Javier U.N. Spacy dijo...

Hola estimados

Soy Javier.- Resido en Chile. El fin de semana recien pasado llovio y hubo mucha humedad y mi departamento se humedecio. Tengo varias valkyries o varitech como comunmente se conocen. Estas se humedecieron un poco corren peligro en las uniones al tranformarlas?

Son de plasitco ABS marca YAMATO

Saludos!

colexionador dijo...

Hola Xavier, si es humedad ocasional, o que se mojaron, con secarlas estarán bien. Ahora, algunas escalas de las varitech de yamato usan tornillos en las articulaciones, y si por la humedad llegan a oxidarse podrían dar problemas. secalas lo más posible y coloca una gota mínima de aceite multipropósito en el area del tornillo, con eso la protegerás. saludos

Unknown dijo...

Oye disculpa mira yo tengo una figura para ser mas exacto la de sexy kanaru de shunya yamashita,mira la base tiene algunos rayones (es de las que tienen un acabo brilloso tipo espejo)y que creo que no se le quitan mas que con una pulida o hay alguna otra forma de que quede como nueva o si la pulo que tipo de lija debo usar y que tipo de pintura, ojala me puedas ayudar de antemano gracias.

colexionador dijo...

Hola, para reparar una base como de tipo brilloso y que no tenga ningún diseño, puedes usar pulimento y luego laca brillante transparente. Tambien puedes usar pintura acrilica brillante del color de la base. A esta no la lijaria para no perder el brillo inicial en el caso de usar laca tranparente. Si voy a usar pintura la lijaria con una lija 1000 o 1200. saludos

Unknown dijo...

Gracias colexionador por las respuestas,alguna marca en especial de pulimento, pintura y laca que recomiendes para un mejor acabado.
Espero tu respuesta, Saludos.

vituxo_sagitario dijo...

ola migo q tal una consulta tengo una figura revoltech de iron man y ha perdido un poco el brillo en el abdomen q solucion m puede dar para q recupere el brillo gracias de antemano !!!!

colexionador dijo...

Hola, primero determina por que perdió el brillo. Puede ser solo cuestión de limpieza o si ya es desgaste la única manera es la pintura o la laca transparente aplicada con aerografo. saludos

MATUTE dijo...

Hola que pasa con los blisters, despues de años se vuelven amarillos y quebradizos, se puede evitar esto? entiendo q por la naturaleza del polimero del blister asi es pero que puedo hacer para retardarlo, alguna sugerencia o sabes de algo?
saludos! y excelentes consejos y aportes! eres como la Madre teresa de los coleccionistas jajaj :p

colexionador dijo...

hola, jaja gracias por el comentario. El polimero del blister hasta donde se, cambia por la acción de los rayos UV de la luz solar. (igual que los pigmentos de la impresión del cardboard). Lo que puedes hacer para retardarlo es guardarlo en un case con filtro UV, o en una vitrina de vidrio, que tiene cierto nivel de filtro. Tambien existen en el mercado de coleccionistas y modelismo lacas transparentes con filtro UV, que puedes colocar al case protector. Esto ayuda bastante. saludos

Unknown dijo...

Hola Buenas. Para empezar felicidades por el bloc, me a ayudado mucho.

E aquí el tema que vengo a exponer, recientemente, ( ayer) me hice con una figura de la aclamada serie de Gainax Fushigui umi no Nadia, la figura en cuestión es esta: http://www.junius-seven.com/product.php?id_product=214

La compre en un Norma comix. La figura estaba en un escaparate de exposición y era la única que tenían, como estaba de exposición y a su vez imagino que a tenido que soportar bastante temperatura, las ropas de la figura han segregado un película aceitosa, Otras partes del cuerpo en menor proporción, e seguido tu consejo de introducir la figura en el congelador entre 30 y 40 min. que me aconsejas para cuando la saque? debe la película haberse solidificado o algo? ademas algunas partes de la vestimenta se han reblandecido, como viene a ser la cinta marrón que agarra con la mano, la cual se suelta de la mano y se queda colgando, que me aconsejas? Un saludo y gracias.

colexionador dijo...

Hola, generalmente las figuras que segregan película son de mala calidad de material o imitaciones. Si esta segrega como dices, puede ser porque estuvo mal almacenada también. Lo que yo haría es limpiar completamente la película incluso con un poco de jabón liquido para manos y un paño húmedo. Luego de eso el daria un mantenimiento periodico y sobre todo mantenerla en un lugar fresco, protegido del polvo y de la luz directa del sol. Mas avanzado es dar una capa de laca mate como proteccion adicional. La cinta la pegaría con peamento para model kits. saludos

Unknown dijo...

Hola, gracias por tu respuesta. La figura es original, siguiendo tu tutorial para detectar figuras de imitación, me fije en que la caja tuviese las pegatinas que denotas su autenticidad y calidad y las tiene, me aventuro mas a creer que la película aceitosa, aflorase por los motivos que comentas, estaba en un escaparate en exposición con focos iluminándola. por otra parte la cinta ya conseguí que se mantuviese en la mano ejerciendo cierta presión. por otra parte descarte el pegarla a la mano puesto que tiene vestimenta de recambio y pegarlo seria un problema en el caso de cambiársela.
Ahora esta en una estantería con el resto de mis figuras y por la orientación de la habitación no recibe la luz del sol directamente, no obstante esta misma orientación hace a la habitación excesivamente cálida ahora en verano. Probare lo que dices de la laca para repeler el polvo.

assasin dijo...

hola

antes que nada no tengo una figura de tanto valor como las vuestras pero tengo una de la saga
assassin´s creed III y se a roto una cosa y me gustaría haber si me podéis decir algún pegamento que pueda utilizar , es la pieza donde va la espada que va unida a la correa se sujeción y por ahí es por donde se a roto me gustaria muchísimo y os lo pido por favor que digáis algún pegamento bueno para que después no deje restos y que se note lo menos posible. gracias de antemano

aquí os dejo mi correo para aquellos que me queráis ayudar me enviéis vuestra respuesta

gorkseven7@gmail.com

gracias de verdad

colexionador dijo...

Hola, primero debes ver que tipo de plástico tiene la parte que está rota (si es quebradizo y rigido, puede ser ABS y se remedia con un pegamento de cianoacrilato, o uno para modelkits) Si es tipo plastico PVC usa cianoacrilato en pequeña cantidad, aunque en este caso lo que te recomendaria es que insertes un pequeño pedazo de alambre rigido (como el de los clips) entre las dos partes (perforando previamente con una micro broca o un pin vise) y luego unes las partes con el pegamento. Es poco probable que no te quede marca, así uqe preparate para hacer un pequeño trabajo de retoque en el acabado.
saludos
colexionador

Anna Mae dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anna Mae dijo...

Una sugerencia para las figuras de anime,es colocarlas cada una en una bolsa de plastico,y guardarlas en una caja,especialmente para una mudanza,asi quedan protegidas y no dejaran marcas que suelen hacer cuando se juntan especialmente las de PVC,yo tengo un grupo de ellas de Love Hina importadas de Japon en dos dioramas de playa,y otras que he ido comprando en Canarias

Emerson Rubio dijo...

Hola tengo un grave problema con unas figuras que compre, estas figuras las compre replicas (chinas) y el vendedor no responde por ese tipo de cosas. Lo que pasa es que un accesorio para ser mas exacto un brazo del muñeco viene repetido y me falta el otro! sin ese brazo se echan a perder los otros accesorios ya que van en coonjunto con ese brazo faltante... no se como podría solucionar esto era la ultima que tenia el vendedor, si no fuera así el me la cambiaría pero me dice que no puede hacer nada... no se si hayan sitios donde hagan estos accesorios en PVC o no se que podría hacer para solucionar esto... gracias

colexionador dijo...

Hola, creo que queda clarísima la importancia de compra figuras originales y a proveedores serios. El tipo est'a en la obligación de devolverte el dinero que pagaste y cubrir oís gastos de retorno de la figura. Si a la final aceptas que el vendedor no puede hacer "nada" mi recomendación es mandarte a fabricar el brazo que falta donde alguien que haga customs, o hacerlo tu. Te recomiendo usar sculpey o incluso ver si el brazo repetido es modificable ( en imitaciones difícil por la mala calidad del material que usan) contactame al Mail paa darte sugerencias de escultores ue pueden hacerlo acá en quito. Saludos

Stephanie Nome dijo...

Hola! Tengo un problema con un set de gashapones de Sailor Moon que si bien son originales no sé por qué se empezaron a poner todos pegajosos. Hice lo de meterlos en el congelador 30-40 min. y aparentemente se habían mejorado, pero con el tiempo volvieron a estar pegajosas =S Leí por ahí en otro comentario sobre limpiar con paño húmedo y jabón de mano en caso de que se forme una pelicula aceitosa, pero no sé si este sea el caso.

Desde ya muchas gracias!

Unknown dijo...

que tal lei tu publicacion de como dar mantenimiento a las figuras de PVC yo tengo una coleccion pequeña de figuras y me es de muy buena ayuda esta publicacion, aunque las tengo en una vitria y las limpio cada mes he notado que la figura va perdiendo su color, que pintura puedo usar para retocarlas nuevamente...

Actualmente las que he adquirido he optado mejor por dejarlas en su caja.

espero puedas orientarme para poder darles mantenimiento..

colexionador dijo...

Hola Sthepanie, la pelicula aceitosa que se forma es por la degradación del plástico de baja calidad, y se da generalmente en figuras falsas. Si son originales puede darse por malas condiciones de almacenamiento, o sea ambientes cálidos, luz directa, o estar pegadas a figuras de imitación. Si vuelven a presentar la pelicula aceitosa, te recomiendo que las laver con agua fria y jabón líquido, y las seques perfectamente con un paño de micro poro, luego el tratamiento en congelador como hiciste antes (dentro de bolsitas para que no tomen humedad), y finalmente una cobertura con laca transparente, preferentemente de la que tiene proteccion UV. Esta la puedes conseguir en mate o brillante, dependiendo de ut requerimiento. Saludos!

colexionador dijo...

Hola Gustavo, las figuras pierden color generalmente cuando las expones a luz solar directa. Si las tienes dentro de una vitrina, el vidrio hace de filtro UV, pero si a pesar de esto la figura pierde color, te recomiendo un trabajo de aerografia sobre la figura bien limpia, con pinturas de gunze sangyo (Mr color por ejemplo). Si decides no pintar la figura, podrias ponerle una capa de laca transparente con protección UV. saludos!

Zevals dijo...

Hola, quisiera hacerte una consulta sobre una duda que tengo pero antes que nada déjame agradecerte por la guía que me parece bastante útil y muy completa.

Bueno, mi problema es el siguiente:
Hace unos pocos días recibí un paquete desde Hobby Search en el cual me llegó el Type-Moon Collection de Nendoroid petit; estaba muy emocionado ya que es mi primera vez comprando figuras pero el problema surgió en la tarde del día siguiente cuando me percate que en las cabezas de las figuras estaban apareciendo unas líneas delgadas, como sí se estuviese corriendo la pintura; me preocupe bastante ya que no me pareció algo normal por lo que decidí examinar las figuras minuciosamente, descubrí también que, sobretodo alrededor de las puntas de los cabellos se formaban una especie de grumos diminutos y casi imperceptibles, deduje que dichos grumos luego formaban las líneas antes mencionadas pero no quiero afirmar nada por lo que me gustaría la opinión de un experto como tú.

Actualmente no poseo un estante de vidrio, las figuras se encuentran sobre mi mesa de noche por ahora por lo que se encuentran expuestas de cierta forma pero creo que el tiempo que tengo las figuras es demasiado corto como para que empiezen a deteriorarse.

Te agradezco de antemano la ayuda que brindas a todo aquel que se pasa por aquí y, sí existe alguna forma de deshacerse de esas molestas líneas, me gustaría la compartas conmigo además de opinión sobre que puede estar ocasionando este problema ( quiero salvar a la pequeña Arcueid que es la que más ha sufrido con este percance :C)

colexionador dijo...

Hola amigo, respecto a la falla en la pintura de las figuras, lo de las lineas no me queda muy claro. Parece un defecto de fábrica mas que otra cosa. Y los puntos diminutos que mencionas en el cabello es algo bastante común en figuras de producción masiva de formatos pequeños. Con el tiempo almacenalas en una estanteria con vidrio, se conservarán mejor. saludos!

Unknown dijo...

Hola buenas yo queria saber , mas que nada tengo 7 figuras en total que me las compre en diciembre hasta ahora en total tengo esas que dije , entonces yo las he sacado fuera y las tengo expuestas en mi estanteria al aire libre fuera de la luz solar y esta en ambiente fresco,y pues dentro de poco me comprare una vitrina de estas y mientras tanto he decidido cojer las figuras y guardarlas en sus respectivas cajas y guardarlas en un armario , y mi pregunta es hago bien y sobretodo quedaran intactas?gracias :)

Akira dijo...

Hola, queria saber si tenias un consejo para una persona que vive en un país con un clima de mucha humedad. Tengo mis figuras fuera del alcance del sol en mi pieza y en una vitrina. Por lo general cuando puedo dejo el aire acondicionado prendido pero estoy notando que algunas figuras, mas las que tienen partes de color piel claras, tipo BRS estan como si estuvieran empañadas. Creo que es la humedad del ambiente. Me di cuenta cuando las vi bien de cerca. No estan aceitosas ni nada de eso. Queria saber si tenias algun consejo para eso. Gracias!

Dookye dijo...

Con que tipo de pinturas puedo pintar
Figuras de acción viejitas a las cuales por el tiempo se les ha ido la pintura, te agradecería la ayuda.

mandrilhe dijo...

Colexionador, necesito de tu ayuda, por favor.

Me ha pasado algo triste:
Sucede que al tener poco $$$ para comprar una vitrina, se me ocurrio comprar para mis figuras unas pequeñas cajas de cristal a la medida; lo que no tome en cuenta fue el ambiente en el que vivo, (Norte de México) ademas de ser extremadamente polvoso, se han presentado en ocasiones temperaturas ambiente de hasta mas de 40 oC.
Esto paso apenas hace un poco, apenas comenzo la primavera y mis figuras dentro de la las cajas ya comenzaron a "sudar"; hize lo que mencionabas del cogelador, pero al poco de sacarlas regresa el aceite; no se si puedo "secarlas" con un paño suave o algo... hay algo que pueda solucinar esto???

Mis figuras y las cajitas:

http://i1317.photobucket.com/albums/t636/mandrilhe/DSC02073_zpsed83d7ac.jpg

http://i1317.photobucket.com/albums/t636/mandrilhe/100_2699_zps04de9e39.jpg?t=1397696468

http://i1317.photobucket.com/albums/t636/mandrilhe/100_2663_zpsfcdaa4d6.jpg?t=1397696602

http://i1317.photobucket.com/albums/t636/mandrilhe/IMG_00181_zps864c52e5.jpg?t=1397696720

Jorge Ramiro dijo...

Yo hace poco probe las luces de led para generar mejor ambiente y por eso esta bueno generar un ambiente acorde para disfrutar de ello. Ademas tengo mi tv led al lado en donde puedo disfrutar muchos programas de televisión mientras aprecia los personajes que tengo sobre mi escritorio

colexionador dijo...

hola Francisco Cisneros, lo de las cajtas es un avance para la conservaciòn de las figuras, y de lo que me comentas, lo que te recomiendo es instalar una unidad de aire acondicionado en la estancia donde tengas las figuras.

colexionador dijo...

Excelente Jorge Ramiro, lo mejor es que esa luz no deteriora tus figuras, saludos!

Unknown dijo...

Hola amigo, me gustaron muchos tus tips, son excelentes! Solo tengo una pregunta, tengo una figura que con el paso del tiempo se empezo a desviar de su posicion origonal y quisiera saber si existe alguna forma de que la figura regresara a su posicion original. De antemano muchas gracias!

Artsite dijo...

Hola, tus consejos son realmente útiles, pero tengo una duda que esperó me puedas resolver T^T
Hace poco compré una figma de Link y tiene un "aroma" a plástico bastante potente :x

Como puedo eliminar ese olor? Es bastante desagradable y no quiero arriesgar la figura u.u

Gracias :D

colexionador dijo...

Hola Vlad, la unica manera es calentar un poco la parte deformada usando un secador de cabello y volviendola a su forma original y mantenerla ahi hasta que se enfrie (tambièn piuedes usar un baño de agua caliente). Para corregir el problema de fondo que es lo que causa al deformaciòn es buscar un buen soporte o pedestal para tu figura, para que no vuelva a deformarse. saludos

colexionador dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
colexionador dijo...

Para el aroma a plàstico lo ùnico aque conozco es el paso del tiempo. Lo normal en las figuras es su olor plàstico cuando son nuevas, eso desaparece a las pocas semanas de tenerla en exibiciòn. saludos

Unknown dijo...

Hola colexionador gracias por tus consejos, quería hacerte una pregunta tengo una figura de Patamon/Angemon transformable ya es antigua es como esta: http://frogy.gotmalk.org/2012/02/19/juguetes-de-mi-infancia/ mi problema es que el cuerpo de Angemon tiene manchas amarillas por el tiempo y no se como sacarlas, ¿Hay solucion?, gracias por tu respuesta

Unknown dijo...

hola! tengo una duda, a ver si alguien puede ayudarme. tengo varias figuras que aun estan en su empaque original, pero con el tiempo varios de ellos se han ido deteriorando (el empaque) que puedo hacer para que eso no pase?

cristina75 dijo...

Hola yo tengo una figura de vinyl de Tritó de Nakajima, ( umi no triton, tezuka) . Como decís las figuras de vinyl si se pueden lavar con agua y jabón suave, yo lo hago con la mia y va bien, esta no es de pvc porque no deja aceite con el tiempo ni el calor

cristina75 dijo...

El que tengo es la figura Tritón de Nakajima de medicom toy

colexionador dijo...

Hola Cris, el vinyl tiene una composiciòn quìmica distinta al PVC y tambien se degrada de diferente manera. Lo mejor que puedes hacer es mantenerla limpia dentro de una urna de acrilico para no tener que lavarla cada cierto tiempo.

colexionador dijo...

Hola Francisco, para que los empaques no se deterioren por causa de la humedad, golpes, luz solar (decoloraciòn tanto em empaques como en la figura), lo mejor es obtener protectores para figuras. Los consigues en tiendas especializadas, y hay variedades que tienen tambien protecciòn UV.

colexionador dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
colexionador dijo...

Hola Erik, disculpa por la demora en la respuesta. Si las manchas amarillas son por deterioro del plastico, hay poco por hacer. Lo mejor es pintar sobre las manchas en el mismo tono del color original. Si es por suciedad, con un paño suave de microporo y jabòn de manos lo puedes solucionar frotando suavemente

martin.miku dijo...

Disculpa Colexionador, quisiera preguntarte. Tengo una la Hatsune Miku Figma 2.0 y he notado que en el fleco tiene unos pequeñísimos puntos blancos. De hecho, probe de quitar esa parte (fleco), y por detrás puse una lamparita para que la luz atravesara la pieza y tiene demasiados, pero sólo son visibles si pongo así la lampara y si vez por detrás la pieza. De frente, aluso con mi lamparita y tiene como tres o cuatro. Son cosas casi nada pero quisiera saber si es algo en que deba tomar en cuenta, tengo como 1 año con la figura, la he cuidado demasiado y recién hace dos semanas la he puesto afuera de su caja. En mi habitación procuro no dejar abierto las ventanas ni la puerta, cada 3 días la limpio si se acumula un poco de polvo.

Agradecería muchisímo tu respuesta, se ve que tienes conocimiento sobre el cuidado de las figuras. Como último comentario, también tengo otras figuras que han estado expuestas más tiempo, con el mismo cuidado y no tienen esos puntos.

Unknown dijo...

hola,una pregunta tengo ya varias figuras pero aun no e podido conseguir estantes cerrado de vidrio, tengo las figuras en una biblioteca de madera y pues alli reciben mucho polvo, me gustaria saber cual seria el metodo mas efectivo para limpiarles ese porvo, muchas gracias

Unknown dijo...

Hola!! muchas gracias x este post :33
tengo una duda, me compre una figura d Accelerator en septiembre del año pasado y habia leido en otro tutorial sus cuidados, pero ahora leo este y dice eso de ponerlas alr efrigerador cada 6-8 meses... para q sirve eso? es necesario para una figura de Alter?
y segundo, cuando aun no sabia nada de los cuidados limpie una manchita con agua y quedo la mejilla un poco mas brillante q el resto, es algo q a simpel vista ni se nota pero para un amante de las figuras como nosotros es algo q "esta pendiente" xDD sabes d alguna clase d producto q le devuelva el brillo original a la zona?

muchas gracias d antemano!!

colexionador dijo...

Hola!, de nada!
El asunto de colocar en el refrigerador a las figuras tiene que ver con la calidad de plàstico con que estàn hechas. Como sabes, el plastico no es eterno en la forma en la que viene en la figura, sufre deterioro sobre todo para nosotros coleccionistas que vivimos en climas càlidos donde no tenemos estaciones marcadas de extremo frio. El frio hace que se deterioren mas lentamente, y sobre todo la buena calidad de lso materiales que usan las marcas reconocidas seguro nos dan màs garantias. Para recuperar el aspecto normal de la figura pasale una goma de borrar, blanca. Eso suel e bastar para emparejar y dejar como nueva la superficie. Saludos

Luigil dijo...

Hola, muy interesante tu Blog, yo acabo de comprarme una figura pesada de PVC de Hulk, por mi poco conocimiento, le aplique vaselina, para resaltar el brillo y la musculatura de la figura pero comenzó a botar un olor muy fuerte, hice algo incorrecto? en que le puede afectar la vaselina o aceite de bebe a este material?. Gracias. Si puedes enviarme una respuesta a mi correo que leo mas seguido te agradeceré aun mas.

luigil62@yahoo.com o elespejodemedusa@gmail.com

Unknown dijo...

Hola! tengo varias figuras de pvc de DC y Marvel. A algunas se les han soltado las articulaciones por lo que muchas ya no se paran solas, que se puede hacer en este caso?

Gracias por tus consejos!

Unknown dijo...

Hola alguien me puede decir como se llaman las ligas que se ponen en las manos para que no se caigan las armas las uso para mis figuras de Star wars saludos

Jorge Téllez dijo...

Amigo buenas noches. Necesito tu ayuda, tengo una mini colección de figuras de star wars, solo Darth Vader, pero hoy deje caer una por accidente, la figura nunca ha salido de su caja, pero al caerse se desprendió el cartón y el plástico transplante donde viene la figura, la cual esta intacta, pero como nunca ha salido de su empaque original, quisiera saber que pegamento usar para pegar el cartón y el plástico nuevamente, se se va solo estaba pegado por el marco. Son esas figuras que produce hasbro, caja decorada y el plástico transparente como de cualquier empaque de juguete. Gracias

jose-maloso dijo...

HAY UN TEMA PA LAS FIGURAS CON EL PLASTICO ABS QUE ESTAN HECHOS LOS GUNDAM

Unknown dijo...

Hola!! Tengo una coleccion de gashapones de Dragon ball Z Hg... La cual, muchos de mis gashapones tienen bases Transparentes, y esas bases transparentes al pasar del tiempo se volvieron un Transparente amarillento aceitoso!... Y no se como hacer para que se vuelvan a ver transparentes las bases de mis gashapones!! Que puedo hacer??

colexionador dijo...

Hola Luigi, hay que tener muy en cuenta que la figura, independiente de la forma o tamaño que tenga, es fabricada en general por un polímero plástico que e s básicamente un producto de química orgánica, y que puede reaccionar a ciertos productos. No tengo datos suficientes del material de tu figura d e hulk como para comentar que pasó exactamente, pero puede ser que el aceite de vaselina que es un aceite derivado de petróleo haya relacionado con el plástico empezando un proceso de degracdación. Para eliminar los residuos lava la figura en agua fría con una mínima cantidad de jabón de manos y luego escala perfectamente. Puedes ponerla al refrigerador por toda una noche luego de la limpieza. Fíjate que todo el residuo de aceite de vaselina se haya eliminado con el lavado. Si quieres que la figura brille para que muestre la musculatura, compra en los sitios de modernismo y maquetas una lata de laca protectora brillante. Lograrás el efecto deseado sin destruir la figura. Incluso hay laca que tiene protección UV. saludos!

colexionador dijo...

Hola Jorge Tellez, lo que te recomiendo para esto es silicona, o pegamento de silicona liquida. también lo puedes reforzar con cinta adhesiva transparente en la parte interna para que no vuelva a suceder. saludos.

colexionador dijo...

hola Jose Padilla, el tema d e articulaciones es complejo porque muchas se desgastan en la parte del plastico que ajusta la articulación. si son de tornillo las puedes reajustar, si son de remache o plastico hay que hacer un trabajo con los bornes... lo mas sencillo déjalas unidas con pegs de silicona en la posición deseada... para que no tengas que desarmar la figura y reacondicionar las articulaciones completamente. saludos

colexionador dijo...

José, acabo de poner una actualización para temas d e limpiesza que es útil también para plástico ABS que es el de los gundam. No uses la goma de borrar si la figura tiene decaes de agua. De ahí el mantenimiento es básicamente igual. saludos Ya pondré un post específico para model kits.

colexionador dijo...

Emii Lorenzo el estado aceitoso es por la descomposición del plástico. Probablemente tienes figuras de imitación, y en el caso de ser originales, posiblemente estuvieron expuestas a luz solar directa y altas temperaturas, que es lo que acelera la degradación del plástico. Mete las bases al refrigerador dentro de una bolsa plástica por un par d e días (no congelación, solo refrigeración). Luego las lavas con jabón liquido de manos y las secas perfectamente. Las pules con onda goma blanca de borrar y luego con una lija fina (f1500) y las limpias con un paño de microporo. Eso la debe mejorar. Si las figuras son imitaciones, mantenlas alejadas de tus figuras originales. saludos.

Unknown dijo...

Hola nuevamente y gracias por el consejo!! Lo voy hacer!!... nono, justamente porque son originales!! y no quiero que se me echen a perder ya que las tengo hace mucho! Y si, las tuve en una repisa de madera mucho tiempo, y muy alto donde se juntaba el calor!! Pero bueno voy hacer lo que me decis!! Gracias!! :)

Unknown dijo...

Hola colexionador, felicidades por el blog y gracias por tus sabios consejos. He leído todos los comentarios y me ha ocurrido algo parecido en una figurita que tengo de D.Gray-man, es mi favorita y me da mucha pena. Lo curioso es que solo le ocurre lo de la película aceitosa en el pelo, el resto está bien. Le retiré esa capa pringosa con papel y lo metí en una bolsita de plástico sellada y en el congelador unos 20 minutos y ahora está en el refrigerador. Cuando lo saqué del congelador tenía mejor aspecto y lo he puesto en el refrigerador un rato porque al tacto seguía estando por algunas zonas algo pegajoso. Mi pregunta es, ¿He actuado bien? ¿Crees que debería meterlo una vez a la semana por lo menos como mantenimiento? Y una pregunta curiosa, crees que las vitrinas detolf del ikea son una buena solución de almacenaje para las figuras? Muchas gracias!

Unknown dijo...

Colexionador. Gracias por los multiples consejos.
Para limpiar fguras que estan con mucho polvo, ¿sería una buena opcion utilizar los limpiadores en espuma que se usan para teclados y notebooks?

colexionador dijo...

Hola Inma, me parece lo más adecuado para lo que le pasó a tu figura. También buscaría eliminar completamente la película aceitosa con un paño con jabón de manos y luego limpieza con un paño húmedo. Las vitrinas que mencionas son una solución muy cómoda para los coleccionistas. Si usas iluminación usa iluminación fría, ya que la temperatura caliente que generan algunos focos aumentan la velocidad de degradación del plástico. saludos!

colexionador dijo...

Hola Unknow. No te recomiendo las espumas ya que pueden tener agentes que deterioren los acabados de la figura. Preferible si quieres usar algo así usa únicamente cans de aire presión y luego una goma de borrar blanca. Lo ideal para mi es una brocha de 1"de pelo de martha o similar, y un paño de microporo, y goma de borrar blanca para los casos mas difíciles. Saludos

Unknown dijo...

tengo una figura figma de black rock shoter, en la parte de la piel aparecieron unas manchas de color amarillentas y unos puntitos negros, probe con agua fria y un isopo pero no se va. quiria saver que podria eliminarlas

colexionador dijo...

Hola Hector, antes d e probar cualquier remedio sería bueno saber si tu firma es original o una imitación. De ser una imitación lo justificaría por la baja calidad d el plástico que usan. Cuéntame también si la figura ha estado expuesta a la luz solar directa o a fuentes de calor y si a parte de las manchas puedes notar alguna otro deterioro como redes crackeladas en el plástico y manchas en la pintura también.
Saludos

Unknown dijo...

hola disculpa me equiboque no son manchas de color amarillentas son manchas de color negro tipo polvo; si es original, es la figma n140 y solo en la parte de la piel de la panza aparece, tanbien tengo otra figura de la misma marca q le aparecela misma mancha tanbien en la zona de la panza no estan en contacto con el sol ni con mucho calor las tengo en una biblioteca el polvo se lo puedo quitar con un izopo pero esa manchas no puedo, probe enpapando el izopo y tanpoco sale.gracias

colexionador dijo...

uhm.. te puede sonar ridiculo esto.. pero por lo que me cuentas pueden ser manchas dejadas por moscas. De ser así puedes usar un hisopeo con vinagre, si la zona no es pintada (con mucha . Antes del vinagre prueba con un borrador blanco de goma, que quita mejor el polvo, y luego pule con un paño de microporo. Si la zona es pintada no uses el vinagre, prueba con agua tibia y jabón líquido para manos.
Espero te sea de utilidad. Saludos

Unknown dijo...

Hola me he comprado una figura de la saga assasins creed y esta muy sucia practicamente pegajosa
Es la figura de altair agachado por si sirve saberlo para el material
Como podria limpiarla?
Tambien tiene la hoja oculta rota,como podria hacer una?
Un post fenomenal mis felicitaciones

Cárdenas Roberto dijo...

Hola, yo colecciono myth cloths de bandai.
Y hay un chico que ha hecho varios trabajos de repintados y barnizados de este tipo de figuras.
Sabes que tanto tiempo duran con ese tipo de barnizados? como las myth son muy brillosas cuando son nuevas quisiera conservarlas así lo más posible.

colexionador dijo...

Hola Roberto, mi opinión personal: lo mejor para que las figuras se mantenga con su brillo original, es protección y limpieza adecuada: protección del polvo y de la luz solar directa y limpieza con brochas y paños de microporo que no dañen la pintura ni quiten el brillo.
Ahora, si decides darle una capa extra, te recomiendo laca brillante transparente. Aunque suena ilógico porque la figura ya viene con su pintura metalizada brillante. El barnizado va a durar lo que la calidad d e la pintura. Entiendo que Bandai usa de las mejores pinturas en su producción, así que bien mantenidas conservarán su brillo por largo tiempo. Si las quieres mantener MINT, no las barnices. Si a la final lo haces, opta por buenos materiales, como los más costosos de laca para vehículos.
saludos.

colexionador dijo...

Hola Alejandro. Gracias por el comentario. Por lo que me dices, la figura presenta un aspecto pegamos, si no es suciedad, podría tratarse de deterioro del plástico, por mala calidad (una imitación por ejemplo).
Si es unicamente suciedad y grasa lo que hace que se sienta pegajosa, te recomiendo usar un paño de micro poro con jabón de manos, dale una buen pasada y luego la vuelves a limpiar con el paño húmedo. Finalmente la secas, siempre usando el micro poro.
Para volver a hacer una hoja rota puedes usar lámina de acrílico que se consigue en diferentes espesores en las tiendas de hobby y manualidades. Originalmente los accesorios vienen en plástico ABS, que es el rígido quebradizo. Difícilmente vas a conseguir ABS en laminas, así que el acrílico te vendrá bien, con un Xacto knife y un set de limas podrás lograr una replica. (intenta pegar la hoja antes, usando alguna de las técnicas que recomiendo en comentarios anteriores).
Saludos!

Unknown dijo...

Hola colexionador
Gracias por los consejos,ya le di con un trapobde microfibra y se le ha quitado algo lo pegajoso pero aun quedan manchas de.mugre y roales con el blanco corrupto como de un color terroso.le he dado con gona de borrar pero no llego a las esquinas mas chiquititas aun asi sigue quedando el blanco un poco descolorido por la mugre.
Me han sugerido que meta la figura en agua oxigenada al sol media hora como lo ves?
Tambien me han dicho que la sumerja en agua von amoniaco...lo ves viable?
Muchas gracias denuevo.por tus consejos y por el cosejo de la hoja eres un crak

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
colexionador dijo...

Hola, no me parece conveniente el amoniaco ni el agua oxigenada ya que no sabes como va a reaccionar con la pintura. Prueba como caso extremo a lavarla con una brocha de pelo de marta y jabón liquido. luego de un enjuague bajo el chorro con agua tibia la secas perfectamente y la metes al refrigerador por un par de horas. Creo eso será suficiente para dejarla en buen estado. Saludos

Unknown dijo...

Hola :), consulta, compre un Figma, y tiene algunas partes como manchas de pintura... Por ejemplo, en la parte de la pollera que es blanca, tiene una marca de otro color como un verde oscuro o en otra parte que es negro tine manchas blancas... Como puedo solucionar estas imperfecciónes en la pintura? Muchas gracias!

colexionador dijo...

Hola, es extraño que una figma original presente manchas de pintura. Posiblemente se trata de una imitación. Fíjate en el resto de detalles para confirmarlo o reclamar a tu proveedor. Si es realmente un defecto de fabricación, mira primero si la mancha es de pintura sobre plástico coloreado, y si es el caso la puedes raspar suavemente con lija abrasiva 1000 o similar.
Si la mancha es sobre otra parte pintada, haz un retoque con acrílico mate del mismo color del fondo sobre el que está la mancha.
Saludos

Alf dijo...

Hola, me ha llegado una figura soul of chogokin y la pintura del caparazon esta muy dañada, es gran mazinger, y como puedo hacer para pintar esa zona? Es negra brillNte y el material es metal, pinto encima de la puntura de fabrica o hay que rascar toda la pintura? Gracias

Alf dijo...

Hola, me ha llegado una figura soul of chogokin y la pintura del caparazon esta muy dañada, es gran mazinger, y como puedo hacer para pintar esa zona? Es negra brillNte y el material es metal, pinto encima de la puntura de fabrica o hay que rascar toda la pintura? Gracias

Alf dijo...

Hola, me ha llegado una figura soul of chogokin y la pintura del caparazon esta muy dañada, es gran mazinger, y como puedo hacer para pintar esa zona? Es negra brillNte y el material es metal, pinto encima de la puntura de fabrica o hay que rascar toda la pintura? Gracias

colexionador dijo...

Hola Alfredo, gracias por comunicarte.
que raro lo de la falla de pintura de la figura, nunca me habían comentado de ese tipo de falla en una SOC.
Lo que te recomiendo, si tienes experiencia en uso de aerógrafo, arreglarla tu mismo, si no, llévalo a un sitio especializado en pintura.
Tienes dos opciones, una trabajarla como modelo a escala, lijando y eliminando toda la pintura anterior, luego de limpiar completamente el polvo y residuos con solvente (solo en la parte afectada) colocar una capa de primer o fondo para metal, y luego un par de capas de pintura brillante negra.
Finalmente para proteger puede ser una capa de laca transparente brillante, aunque si usas pintura d e buena calidad esto no será necesario.
Recuerda enmascarar con cinta todas las otras partes que no vas a pintar, y las parques que son plásticas como los acoples de las alas, no las pintes, ya que son del mismo tono.
Lo ideal es que puedas desarmar completamente el torso para pintar solo el pecho, si no lo logras deberás enmascarar cuidadosamente todas las otras partes.
La otra opción es trabajar con pintura automotriz, en la que das una capa del color y luego el poliuretano de cobertura que le da la superficie brillante.
La manera adecuada d e colocarlo te la pueden dar donde venden pintura para autos, dependiendo del tipo de pintura que compres.
Espero te sea de utilidad la sugerencia.
saludos

hades dijo...

hola colexionador, sabes tambien tengo una variada coleccion pero ultimamente he tenido un gran problema como por espacio mas que nada he tenido que mantenerlas guardadas y ultimamente como te dije recien les ha aparecido como una especie de hongo si no me equivoco las he mantenido limpia pero cuando las reviso de nuevo vuelve a salir eso y ya no se que pueda hacer para que no vuelva a aparecer, bueno agradeceria si me das un consejo por favor

colexionador dijo...

Hola, el hongo al que te refieres como es? una especie de red blanca? o es en las cajas moho verdoso? si es de la primera puedes usar una solución de vinagre de manzana (1 en 10) para limpiarlo y mantener un absorbedor d e humedad como las fundidas de sillita gel que vienen en las cajas de algunos equipos electrónicos. Si es de las cajas, hay poco por hacer par a regresarlas a su estado original. Limpiarlas con alcohol etílico con mucho cuidado y guardarlas en un lugar seco y fuera de la luz solar. Espero esto te resulte de utilidad. Saludos

Unknown dijo...

I surprise how much effort you put to create such a great informative website.
BLISTERAS PARA PLASTICO-CARTON

Unknown dijo...

Yo tengo figuras de PVC disney de sonrics de los 90, el limpiar el polvo o los manchones con la yema del dedo, no es malo?

Miguel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Miguel dijo...

Recientemente acabo de adquirir una figura de Luka Megurine Tony ver de Max factory. Como es costumbre, checo las figuras para ver si tienen algún detalle o problema y me tope con una mancha café en su muslo derecho que fue causada por la pintura del fondo de su falda.¿Como puedo remover esta mancha de manera que no altere o maltrate la pintura?. Saludos.

Unknown dijo...

Hola yo colecciono figuras de neca y últimamente e notado que algunas se pusieron aceitosas y pegajosas me dicen que es por la temperatura y la verdad si estuvieron en una parte que hacia mucho calor mi duda es como quitas lo pegajoso a la figura las e lavado y siguen asi les puse aceite lubricante y se quito pero no se si esto sea bueno tambien vi un tutorial en youtube y usaban un producto llamado black magic pro shine pero lo usaban en figuras de star wars no se que me recomiendas?? Saludos

mandrilhe dijo...

Hola de nuevo Coleccionador!

Tengo una gran duda; ultimamente me han llamado mucho la atención la linea de figuras Frame Arms Girls de Kotobukiya, en verdad me parecen exelentes, sin embargo no sabía que eran completamente armables (se ven algo difíciles de armar).

Yo nunca he tenido fuguras de ese tipo y prácticamente me da miedo el poder echarlas a perder por no saber armarmlas o maltratar las piezas, ya que he visto a los sujetos que las tienen usar pinzas para desensamblar las piezas del plástico al que vienen unidas de fábrica.
Me podré comprar una de estas figuras sin tener conocimientos de modelismo???

Unknown dijo...

Hola .. quería hacer una consulta .. tengo un estante donde tengo varias figuras de marvel y dc .. están con vidrio que los protege del polvo .. sin embargo están en un ambiente con luz solar y cálido, y recientemente he encontrado a varias figuras caídas y note que algunas están con las articulaciones flojas e incluso me parece hasta que se han deformado (por ejemplo piernas curvadas hacia afuera). sospeche que puede ser por el calor del ambiente y busque en Google encontrando esta página. que piensas ? Gracias por tu respuesta

Unknown dijo...

Hola, necesito ayuda ya que no encuentro mi problema en internet, lo que sucede es que a mis figuras le salieron pumtos morados y nose com8 quitarlps, graciassss 😊😀

colexionador dijo...

Hola! es muy extraño, las posibilidades que le veo, son: aparecimiento d e hongos en la superficie, o una mancha con pintura o reacción al ambiente con el plástico o la pintura donde aparecen las manchas. Si fueran hongos o mohos, deberían desaparecer con alcohol de frotar, aunque no lo recomiendo si es una zona pintada. No puedo dar muchas opciones con la información que me das, puedes optar por lijar con una lija fina (800) y volver a pintar la figura en la parte manchada.
Saludos

colexionador dijo...

Para remover manchas de pintura causadas por el frotamiento con otra parte, también es util el método d e la lija fina. Y luego poner un protector plástico (como cuando vienen originalmente embaladas)

colexionador dijo...

Eduardo,
Las figuras muestran una película aceitosa cuando ya esta empezando a deteriorarse el material con la que se han fabricado. Para reducir el efecto de este deterioro, lo mejor es mantener las figuras en un lugar seco y frío, y periódicamente ponerlas en el refrigerador como explico en una sección de mantenimiento. No se recomienda untarlas ni limpiarlas con aceite, ya que este producto deteriora ciertos polímeros plásticos. Retira toda la película grasa formada, con un paño y luego dale un rápido lavado con jabón liquido para manos. Secala perfectamente y luego usa el método del refrigerador para aminorar el deterioro. Hay quienes optan por hacer esta tarea de limpieza y mantenimiento y luego cubrir la figura con una capa de laca transparente, mate o brillante, dependiendo del acabado de la figura. Si las figuras de las que me hablas, son como las neca de hellboy, quedará bien este tratamiento y con laca mate.

colexionador dijo...

Francisco Cisneros, las figuras de las que hablas son de baja dificultad, dale, sin miedo y arriésgate a armar la primera. Verás que fácilmente encuentras una manera de llegar a un buen resultado. En este blog tengo un par de totorales básicos para armar kits plasticos.

colexionador dijo...

Respecto a la deformación de las figuras causada por un ambiente cálido, se puede remediar usando la misma causa del problema: calor. Un método es sumergiendo la parte deformada por un moment en agua caliente (70 - 80 grados C) y vas a notar como el plastico se hace ligeramente maleable y la puedes poner en su posición inicial. Luego sumerges en agua fría y se quedará en esta posición. También puedes usar una pistola d e aire caliente, aunque para nivel amateur, lo del agua funciona bien.

Eddy dijo...

necesito ayuda con mi figura y es que la parte de atraz no entra en el espacio que deberia. pense en lijarlo un poco pero nose si arruinare la figura. no se que hacer T_T . pongo las fotos https://prnt.sc/i37e22 https://prnt.sc/i37dvf

Jbtex Design dijo...

hola Amigo tengo pensado viajar.y mientras preparo todo voy a guardar mis figuras un tiempo.. mi pregunta es la siguiente..
¿se pueden guardar en una bolsa plástica?
¿Se le coloca algún tipo de talco para bebes o algo parecido para que la bolsa plástica no afecte la figura? tengo miedo que con el tiempo la bolsa afecte la figura! que me dices tu??

son figuras bandai de saint seiya

GAPEX dijo...

Buen día. He leído tu útil post pero no encontré alguna mención al problema que enfrento con una de mis figuras de pvc. Es especifico con la Wonder Woman de Kotobukiya de la linea Bishoujo. El problema es que estuvo expuesta al sol y no me percataba yo que las piernas iban cambiando de color hacia una tono piel casi amarillo, osea que ahora el torso es de un color y las extremidades de abajo de otro. ¿Sabes como arreglar eso? y sino es posible en realidad ¿sabes como entonces hacer que la parte del pecho tambien se ponga del mismo color que las piernas. Un saludo y de antemano gracias.

Kurg dijo...

Hola, veréis, es que tengo unas figuras pequeñas sin caja y dos figuras grandes sin caja, (las tengo en una vitrina de éstas tipo comedor, es cerrada, de madera y baldas de cristal, las demás están ahí, pero con su caja, por lo que no me preocupo), y mis padres, ya tres veces, han encendido como una cosa de éstas de madera de ésas en plan incienso (que suelta humo) y una de ésas tres veces, ha pasado por la misma habitación, y hoy, la han encendido en otra habitación, pero como la madera suelta humo y es volátil.... Luego, cuando se ha quedado el olor en el aire, cuando me he enterado que ha hecho esa porquería, he abierto la vitrina para ver si están bien, pero.... Me da miedo de que les haya entrado partículas de humo, tanto cuando ha encendido eso y tanto cuando yo he abierto eso para comprobarlo.... Por favor, con total sincerdidad....Creéis que el humo ha podido afectar mis figuras?

Kurg dijo...

También decir que he abierto la vitrina algún tiempo después de que hubieran encendido eso....
Estaba todo abierto, ventilado, pero se ha quedado el olor, y es olor de madera quemada...
La han encendido esta última vez en otra habitación, pero el humo, como es volátil....
Creeéis que están bien mis figuras?

Alfredo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alfredo dijo...

Hola, como están?
Consulto, me ofrecen para comprar unas figuras que se fabricaron en 1999, de The Beatles de McFarlane, que tienen el plastico de los blisters amarillentos. Me aseguran que las figuras están perfectas, pero no se, algo no me llega a convencer.
Como no las puedo ver, me estoy guiando por fotos y la descripción del vendedor.
Alguna sugerencia?
Compro, o desconfío?

DREEAN dijo...

Hola buenas !
tengo mis figuras de hot toys y Banpresto en el mueble de ropero que está en mi habitacion
es un mueble fijo donde suelo colocar mi ropa en la parte de abajo, pero tengo,ya casi llegando al techo, tres compartimientos donde están guardadas mis figuras en sus cajas.
lo que me preocupa es la tempreratura y el tiempo de vida estando guardadas de esta manera.
como le digo
tengo una de hot toys y el resto de Banpresto de dragon ball, la mayor parte de la linea grandista.
un saludo desde Perú :)
y un abrazo!

Eddy dijo...

segun tengo entendido para conservar las figuras se debe tenerlas alejadas del sol y humedad. yo tengo las mias en una vitrina cerrada lejos del calor y le puse algunos bolsitas de gel de silice para que absorban la humedad.

ALASTOR dijo...

Hola, una consulta, tengo unas nendroid y he notado que algunas partes se volvieron brillosas usando normalmente son mate, como puedo limpiarlas para que regresen a su estado original..?

Unknown dijo...

Una pregunta .
A mis figuras las tengo en una caja de plástico con su tapadera y cada una en una bolsita individual.
Lo malo es que si hace calor y tengo miedo a que les pueda pasar algo .
Mi pregunta es :
Les puede llegar a pasar algún problema ?

Eddy dijo...

lo que puede pasar en temperaturas altas es que se pongan algo pegajosas y pierdan color. aunque supongo que depende la calidad de las figuras. las figuras chinas de aliexpress por ejemplo se tienen que cuidar bien porque son se menos calidad. tengo una figura de esa pagina y algunas partes se estan decolorando al estar en contacto con sus accesorios. en este caso el sombrero y la cabeza T_T .

Andrés David Armas dijo...

Hola! Que recomiendas para limpiar myth clothes de saint seiya y tb show cases de dragon ball (pvc).

Unknown dijo...

Hola el blister que se vuelve amarillo se puede limpiar para que se vuelva normal o eso ya no tiene solución?

Zala dijo...

Para limpiar mis figuras puedo usar alcohol para desinfectar ?

Alfredo dijo...

Zala, no te lo recomiendo, el alcohol puede dañar el material de la figura.
Si necesitas limpiar polvillo, sugiero un pincel suave, o franela o trapo suave, si necesitas limpiar algo adherido a la figura (puede ser manchas o polvillo que no sale con el pincel), agua solamente. Saludos.

merrywe dijo...

HOLAA, compré una figma de Motoko, sellada y original y la cosa es que... El segundo torso (viene con 2) tiene una gota de pintura sobre el brazo derecho (supongo que de fabrica).
Es posible resolverlo o mejor olvido ese segundo torso?

EN AGOSTO!! ICHIBAN EXPOCOMIC

EN AGOSTO!! ICHIBAN EXPOCOMIC
UNIVERSIDAD CATÒLICA - QUITO