INFORMACION DE FIGURAS PARA COLECCIONISTAS

Aquí vas a encontrar información de figuras de coleccion, noticias, colecciones, novedades, tecnicas de mantenimiento y cuidado, y datos referenciales de artículos de coleccion.
Todo el blog se enfoca en figuras de anime, manga y de accion sci-fi y modelos a escala.
Casi todos los post colocados son de figuras que he traido directamente de japón y hong kong, y unas cuantas de estados unidos.
Contacto: figurasdecoleccion@hotmail.com
http://www.figurasdecoleccion.net/
Si estás interesado en alguna figura de este blog, posiblemnte la tenga en stock, caso contrario te la puedo conseguir en poco tiempo.
Contactame para obtener más información.

anuncios

en noviembre 29 no se lo pierdan!!

en noviembre 29 no se lo pierdan!!
COLEGIO BENALZAZAR!! - QUITO

jueves, 24 de julio de 2008

Como reparar figuras de coleccion (plásticas)



Una de las peores cosas que te pueden pasar, mientras estas jugando, mirando o simplemente cambiando de posición a una de tus figuras, es que te quedes con un pedazo en cda mano. Luego del grito de rigor, piensas que hacer con la figura.
La mas facil es agarrar un poco de brujita y tratar de pegarla...
Afrontemos la realidad, una figura reparada nunca será igual.
Lo mejor que puedes hacer, antes de intentar repararla, es contactar al proveedor o una tienda especializada para que te den un repuesto, Esto es sencillo si se trata de un modelkit, o de una figura de accion japonesa, como las producidas por bandai, sobre todo si tienes un amigo en HK o japón.
Ahora, si ya no puedes conseguir el repuesto, la idea es dejar a la figura lo mas parecido a la original.
Primero limpia bien las partes a pegar, ten cuidado que no quede polvo adherido a las partes a pegar.
Asegurate de que las partes a pegar calzan a la perfeccion, o qye tiene una superficie plana, ya que debes tener suficiente superficie para que actue el pegamento entre las partes.
Usa super pega, mucho mejor si es del tipo Gel, ya que no se va a desparramar por los lados.
PRECAUCION!! NO uses pegamento especial para PVC, ya que este derrite parcialmente el PVC para unirlo, y no vas a querer parte de tu figura deformada por esto.
Aplica uan mínima cantidad de pega en UNO SOLO de los lados, (nunca apliques pega en las 2 partes), espera unos segundos y unelas del lado que calzaban perfectamente.
Precaucion, si aplicaste demasiado pegamento, va a escurrirse hacia la otra parte de la figura, ahi si, la fregaste porque quedará una marca en tu figura.
Luego de pegarlas, no toques la figura opr un par de horas, apra asegurar que el pegamento se acabe de secar.
A veces la parte donde pegaste puede decolorar un poco, es normal, y lo puedes arreglar usando una pequeña cantidad de marcador permanente (solo en pequeñas areas).
Eso es básicamente para figuras de pvc.
Este pegamento funciona tambien para plástico ABS. Para Polietileno, o modelkits puedes usar el mismo cemento plástico que se usa para modelkits.
Si es una figura de accion y la parde rota es una articulación , es bastante complicado que puedas pegar la figura, para que siga siendo articulable. Puedes utiliazr pegamento para modelkits y luego de lijar e igualar las partes, las pegas y las deja fijas. (nuca mas podras mover esta articulación).
Una solución mas compleja, pero que permite que la articulación se conserve, es introducir un tornillo de doble punta (tiene punta de tornillo en los 2 lados, o sea nada de cabeza).
para esto, debes limar las piezas rotas de la articulación hasta que queden planas, hacer agujeros con una broca muy fina, e introducir la una punta del tornillo en una pieza, luego hacer lo mismo en la otra parte de la articulación, o en el cuerpo de la figura, y colocar la otra punta del tornillo en el hueco que acabas de hacer. Entonces tienes la extremidad rota, unida por el tornillo de 2 puntas, y solo tienes que girar la extremidad rota hasta que el tornillo se acabe de ajustar.
Para finalizar puedes colocar una mínima cantidad de super pegamento en la union del tornillo y la figura para que quede firme en los dos lados, y listo.
Esta técnica tambien puede funcionar en figuras de metal, aunque es mas trabajosa la reparación.
La masilla epoxica te puede ayudar a mantener la repación en su sitio, en figuras metalicas, aunque puedes quedarte con las partes rotas otra vez cuando menos lo esperes.
Otra solucion mas para figuras de metal 8sobre todo para articulaciones), es desarmar la figura, sacar la articulación rota y llevarla a un mecanico de presición para que una las piezas ya sea con soldadura o te confeccione una replica en la misma medida. Esto te va a salir bastante caro, pero si es una figura que aprecias mucho, es una buena solución.
Espero que esto te ayude un pco con la reparación de figuras rotas.

29 comentarios:

joeclone dijo...

Hola al fin encontre una sitio en Ecuador de reparaciones...mi problema es el siguiente...tengo un MYTH CLOTH Kanon dragon de los mares el muñeco al parecer me vino con dos fallas.La primera es en el brazo izquierdo cuando lo cambio de posicion el hombro se habre y la pieza se afloja me di cuenta que la pieza de acero que vienen por dentro es de otra forma y no calza bien en agujero para ajustar el brazo, no se si es bueno pegarle con brujita..la otra falla es en la pierna..me vienieron bien ajustadas y todo pero cuando incline la pierna izquierda hacia adelante la union entre pierna e ingle o cintura se abrio o se aflojo como que ese cauchito que ajusta la cintura con la pierna se aflojo y ya no volvio a esa posicion ajustada...intente con un playo o alicate pero no se ajusta y termine como dañando un poco la textura del caucho que ajusta entonces no se que me pueden recomendarme para ajustar bien la pierna sin que resulte dañandose o agritandose el caucho de la pierna....de antemano agradezco su ayuda....

O.L. dijo...

Hola, felicidades por el blog, queria preguntarte una duda. Tengo desde hace tiempo la figura de Yuna de FF X2 de Kotobukiya y el otro dia al limpiarla me di cuenta de que se está doblando hacia adelante. ¿Hay alguna forma de repararla o en su defecto de impedir que se doble mas?

La figura es esta: http://www.tisinc99.com/fifax2yusovi.html

Muchas gracias.

colexionador dijo...

Hola. La figura qne me comentas, es una figura sde acción de pvc. Puedes ver las propiedades del amterial en mis otros post de técnica.
Cuando una figura de pvc se empieza a deformar por el peso mismo, lo que puiede hacer es aplicar calor con un secador de cabello, no muy cerca y tampoco a la máxima temperatura. Poco a poco el plástico se va a reblandecer y lo puedes regresar a la posición original y dejar que se enfrie. Para que mantenga su forma, tambien publiqué antes algunas écnicas de mantenimiento. No te olvides de mantenerla en un lugar frio y alejado de la luz solar directa, qque a parte de d eformar la figura le hace perder el color original.

kamukon dijo...

hola solo queria preguntarte como arreglar la base de mi figura tengo una miku racing 2010 lo que pasa es que se trozo una parte del plastico donde se inserta la figura y este trozo se quedo dentro de la figura existe alguna forma de extraerlo o de arreglarlo de antemano muchas gracias

colexionador dijo...

Hola, este es un accidente bastante común en las figuras con bases planas. Lo que te recomiendo es hacer una muesca en el pin roto (que debe estar en el pie de la miku) e insertar una punta de micro destornillador plano con una minúscula gota de pegamoento de cianoacrilato (acá se conoce como pega loca, o la brujita, o la gotita) y dejarla fija hasta que endure y te permita halar la parte rota. Si esto no funciona (o el pedazo está bastande al fondo), la solución drástica es conseguir una broca del diametro del ajugero del pie de la figura y con un Pin-vice o taladro manual hacer un agujero, en pocas palabras deshacer el pedazo roto con la broca. Si no tienes el taladro manual y usas un eléctrico, ponlo en baja revolución y trabaja con mucho cuidado. No he tenido a mano uan miku de la que mencionas para ver el material con que está manufacturada la base y la figura. Si estás familiarizado con la diferencia del plástico ABS y el PVC, puedes probar a calentar el pie de la figura sumergiendolo en agua a unos 70ºC por unos segundos, y por la diferencia en el coeficioente de dilatación de los plásticos, te facilitará retirar la pieza rota.
Ahora queda el asunto de volver a colocar un pin que sostenga la figura: consigue un brass rod, o una barra de bronce de 2 mm de grosor (las encuentras en tiendas de modelistas), la que deberás insertar donde estaba el pin roto, taladrando un agujero y asegurandolo por la parte de abajo de la base doblando la barra en forma de L y asegurando con pegamento y masilla epoxica para que quede fija. Usualmente esto es sufifiente para que la figura quede bien asegurada. Toma en cuenta que la parte que sobresale de la base, y que ahora es el nuevo pin debe tener el tamaño adecuado para que la figuraquede fija.
Si no consigues los materiales que menciono ni reemplazos adecuados, contactame via mail, que yo los tengo en mi tienda. saludos.

Paulo André dijo...

Hola, mira tengo mis figuras del Sr. de los anillos de la marca Toy Biz ( que no se que material son) pero lo que quisiera es hacerle replicas de las espadas y escudos, cascos que tienen y estoy intentando hacerlas pero no tengo idea, Resina no creo que se utilice por que mas parece un vidrio yo quiero algo parecido a las espadas que usan. gracias.

colexionador dijo...

Hola, generalmente estas figuras de toy biz vienen en PVC con accesorios de ABS.
Para hacer reproducciones de los accesorios que tienen estas te recomiendo sacar moldes en silicona y luego reproducciones con resina poliester de 2 componentes. Ahora si quieres hacer customs te recomendaría que uses láminas de acrilico para scratch. Estas quedan perfectas para espadas, y puedes trabajar los detalles en coldcast. Otra opción es usar sculpey o super sculpey. Para hacer escudos tendrias qu trabajar un molde base y luego con aplicación de calor en las láminas darles forma sobre el molde base. es un poco trabajoso pero tendrías buen resultado. saludos

colexionador dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Matias dijo...

Hola, hace poco compre una figura usada del año 1998 del Luchador de WCW Diamond Dallas Page, la figura no esta dañada pero si esta algo sucia intente limpiarla con un algodon humedo pero aun asi no salio del todo, queria interarlo con alcohol pero no me atrevi porque no quiero dañar la figura y tampoco quitarle el aroma nostalgico que tiene xd, mi pregunta es con que puedo limpiarla y sacarla la suciedad pegada sin dañar la figura¿¿??

colexionador dijo...

hola, primero determina que tipo de suciuedad cubre la figura. Si es polvo o grasa lo puedes quitar con un paño de microporo y jabon liquido para manos. Tma un poco de abnon en el paño y frota suavemente en la zona manchada. Luego con el mismo paño limpio y ligeramente humedecido, limpia el resicual de jabón. Si necesitas un metodo más fuerte, puedes usar un cepillo de dientes de cerdas suaves y jabón de manos y luego limpir ccon u paño ligeramente humedecido. Si tienes que hacer retoques en la pintura te recomiendo usar esmaltes mate en base agua. El alcohol podrioa dañar la superficie del material de la figura o la pintura. Saludos.

DARIO VAMPIRO MORTEM dijo...

hola antes que nada muy buen blog, pues bien compre una figura de neca la de Dante`s inferno pero la articulacion de la pierna izquierda viene hacia atras tendria que girar 360 grados, se le puede dar vuelta pero solo llega hasta la mitad y luego no deja que gire.. la otra si gira los 360 grados que podria hacer para solucionarlo .... la articulacion de la que me refiero es la que traen las lineas de los muslos que usualmente traen los muñecos para darle vuelta hacia los lados

colexionador dijo...

Hola, proero determina si realmente la articulacion deberia girar 360º (en una pierna me parece que no) ya que posiblemente la dañada es la que gira completa. (muchas veces en articulaciones de ese tipo se colocan topes para detener el giro en cierto lugar). Si al final quieres que la articulacion gire 360 grados debes eliminar le tope que detiene el giro, forzando la articulacion (peligro de dañarla) o desarmandola. Sumerge la pierna en agua caliente a unos 60ºC por unos minutos hasta que veas que puedes halar las partes para que se separen, luego de eso mira cual es la falla en el pivot (eje) de la articulación y arreglalo con un cutter. Para colocar la pierna en la articulacion debes volver a calentarla. Espero esto te sirva.

Constanza dijo...

Holitas, buen tutorial, te hago una consulta:

Tengo un Model Kit de Rockman Zero de Kotobukiya. Cuando llegué de mi casa hoy al hacer limpieza vi que su brazo se salió junto con la ball joint que une el brazo con el torso y hace que se mueva. Lo malo no es solo que se haya roto ahí sino que la ball joint se quedó atascada dentro. que consejo podrías darme? de antemano muchisimas gracias

Iorch garcia dijo...

Amigo, espero me puedas dar un consejo. Fíjate que tengo una figura de HULK de marvel...pero resulta que algunas articulaciones ya están un tanto flojas. En especial la de la cintura del muñeco. Alguna manera de "reforzar" las articulaciones?? ...gracias pana.

colexionador dijo...

Hola Lorch, hay dos maneras de ajustar articulaciones, aunque no se como sea tu figura. En cualquier caso lo mejor será desarmar la figura.
La una manera es rellenar el pivot (eje) con resina, y la otra reajustar los ejes de las articulaciones.
Dependiendo de que tipo de uniones tenga, debes usar una de las dos. Si la figura no tiene tornillos para desarmarla y es de PVC, puedes usar el metodo de boiling pop, que es colocar la figura en agua hirviendo hasta que las partes "salten" y las separes. Saludos

Josemanuel ballesta montero dijo...

Hola,buen tutorial ^^. tengo un gran problema pedí una figura de
Full Metal Panic Good Smile Kaname Chidori 1/8 PVC, me llego defectuosa y no puedo devolverla,en el brazo (codo)donde sujeta el lanzamisiles es visible la unión del brazo¿como podría disimularlo o repararlo?

colexionador dijo...

Hola José Manuel, puedes usar un Xacto knife para rebajar la parte que insertas el brazo, y la juntura irá hasta el fondo. Otra manera es usar super sculpey de la siguiente manera: coloca aceite de vaselina o chapstick en la parte a reparar, luego la sculpey hasta dar forma al relleno deseado, que no se va a adherir por el aceite. Desprende el relleno y hornealo (siguiendo las instrucciones de la sculpey), y vas a tener una pieza que podrás pintas y pegar sobre la parte defectuosa. Si usas sculpey frost, tal vez no sea necesario pintar. O si usas la supeer sculpey clasica, el color es como la piel. saludos

Carlitos Torres Loor dijo...

Hola amigo,super tu blog.Una consulta tengo una figura de Macross vintage de los 80s,muy dificil de conseguir el problema es que con el paso de los años se perdio un brazo,y por la antiguedad no he podido encontrar repuesto,que me recomiendas que haga.
Gracias y saludos.

colexionador dijo...

Hola Carlitos, si tienes el modelo exacto de la figura posiblemente la consigas en el mercado de partes vintage en grupos de coleccionistas. La otra es crear una parte en proceso scratch, usando otras piezas (con lo que harias un custom, o desde laminas de acrilico y piezas de construccion. En internet encuentras varios tutoriales opara construir scratchs de gundams, y puedes darte una idea. saludos

Carlos Palacios dijo...

Hola amigo felicitaciones por tu blog y este estupendo articulo.....mi problema es el siguiente me acabo de llegar la figura de Trigun: Badlands Rumble Kuro-Neko, Vash the Stampede de Kotobukiya ya tuve la gran mala suerte de que me venga con el defecto de la pierna izquierda rota se lo mencione al proveedor pero se lavo las manos y no me dio una solución ni garantía, asi que estuve pensando en como repararle porque es bastante pesada y no se si pegandola le aguante el peso no se que me puedes recomendar para ajustar bien la pierna sin que resulte dañandose o agritandose o despintandose y que le soporte el peso de antemano muchas gracias

Ivan Suarez Gómez dijo...

Hola, mi nombre es Pedro, el caso es que buscaba ayuda para una figura de FF XII, la figura de Vaan. El caso es que se me ha roto la parte de la entrepierna que une la parte de arriba con las dos piernas y lo he intentado pegar con pegamento, más o menos me va bien pero tengo miedo que vuelva a romperse si siento la figura. Podríais darme alguna solución para repararla? Muchas gracias, mi correo es pedrosrzrtz@gmail.com

cristobal paz dijo...

Hola amigo, muy bueno este blog me ha ayudado a mantener mis figuras en buenísimo estado. Ahora mi pregunta radica de lo siguiente. Compré el año pasado una figura usada de PVC de Aya Natsume Vol. 2 de Kaiyodo, esculpida por Bome, y creo que el antiguo dueño no tuvo misericordia con dejarla al sol, por lo que comenzó a decolorarse. lo que yo quiero saber es ¿qué tipo de pintura debo usar para restaurarla, qué técnica debo usar para pintarla, que pinceles o aerógrafos y por último, cómo conseguir la tonalidad de los colores para que no se vea con las partes del cuerpo en diferentes tonos? Saludos y gracias por toda la ayuda :)

Fran Apablaza dijo...

Hola, soy Fran, mira el problema es de mi figura PLay arts Kai de Lightning (version FFXIII) se le salio una pierna y trate de pegarla con la gotita, pero si querer, le di a la articulacion de la rodilla y esta ya no se puede mover, ¿hay una forma de despegarla? ah, y otra cosa, tiene un rasguño en la pierna, cojmo puedo hacer que no se note?

colexionador dijo...

Hola Cristobal, lo mejor que puedes usar es aerografo con acrilicos para plàstico y o o mejor para mantener un tono constante es usar una base de primer gris o rojo vino antes d eponer los tonos de piel, y hacer sombras con amarillo o con tomate en los lugares que quedaràn màs oscuros luego del segundo tono (generalmente rodilas y articulaciones, dobleces y depresiones. Para detalles usa un pincel 000 con pintura bien diluida. saludos.

colexionador dijo...

Hola Fran, lo mejor para disolver cianoacrilato (la gotita, la brujita y generalmente los pegamentos instantaneos d e este tipo son en base a cianoacrilato) es acetona. El problema viene en que tambien destruirà la pintura probablemente. Puedes hacer dos cosas: primero poner una o dos capas de laca transparente base agua en la pierna, y dejarla secar para que proteja la pierna del solvente, y luego aplicarlo con un cotonete hasta despegar la articulacion, y la otra es poner directamente el solvente y luego restaurar la pintura, rasguño incluido. Para volver a colocar la pierna posiblemente sea mejor un pegamento d e dos componentes que no sea instantaneo, o uno de silicona.

Vicente Del Fierro dijo...

Hola,muy util tu blog solo tengo una duda que tengo hace mucho, mira tengo una figura Play Arts Kai de Batman (la cual es increible) y por algun motivo se lo mostre a mi hermano y el quiso ver las articulaciones y yo muy confiado lo deje, el punto es que rompio la articulacion del hombro es decir la mariposa(no se como la conozcas pero es la que funciona como visagra de puerta para mayor movilidad en el brazo va metida en el torso de la figura y su movimiento es... como una puerta XD) bueno se rompio el anillo que une el brazo con la articulacion que es un hueco con un cilindro a un costado ( a ese cilindro va agarrado el anillo ) como puedo arreglarlo???
PD:tengo una sola mitad del anillo

colexionador dijo...

Hola Vicente, lo mejor para estos casos es conseguir otra articulaciòn nueva. Si no lo logras, puedes usar un pegamento de cianoacrilato y dejàr la articulaciòn fija. Wave tiene buenos reemplazos para articulaciones. saludos.

Rafael Sancho Morcillo dijo...

Hola buenas, tengo una figura play art de vaan de final fantasy xii (como otro compañero de más arriba) y es que tengo el mango de la espada roto, quiero decir que tengo separado por una parte el mango y por otra la espada. Con que me recomiendas pegarlo???

Ricardo Chean dijo...

Hola colexionador
Tengo una inquietud, hace un par de años adquirí un yamato Macross YF 19 1/60. Cuando llego a mis manos, el modelo se caía a pedazos por que no lograba mantener ninguna articulación en su lugar. Me estafaron, así que ha estado durmiendo en su caja hasta hoy. Quiero repararla pero no tengo idea de como volver la figura transformable y estable. Tiene alguna sugerencia?
Saludos;