INFORMACION DE FIGURAS PARA COLECCIONISTAS

Aquí vas a encontrar información de figuras de coleccion, noticias, colecciones, novedades, tecnicas de mantenimiento y cuidado, y datos referenciales de artículos de coleccion.
Todo el blog se enfoca en figuras de anime, manga y de accion sci-fi y modelos a escala.
Casi todos los post colocados son de figuras que he traido directamente de japón y hong kong, y unas cuantas de estados unidos.
Contacto: figurasdecoleccion@hotmail.com
http://www.figurasdecoleccion.net/
Si estás interesado en alguna figura de este blog, posiblemnte la tenga en stock, caso contrario te la puedo conseguir en poco tiempo.
Contactame para obtener más información.

anuncios

viernes, 18 de julio de 2008

Materiales usados en figuras de coleccion

Usualmente los coleccionistas están familiarizados con las bondades y defectos de los materiales con que están confeccionadas las figuras de colección, ya que esto está directamente relacionado a la manera de cuidarlas y mantenerlas en perfecto estado. Lamentablemente este tipo de información es un pocoocomplicada de obtener en nuestro emdio, por lo que en lo que pueda voy a poner tutoriales sobe materiales, cuidado, tecnicas, etc. referidas a figuras de colección.
Empezamos con el material usado mas comunnemte en las figuras.-
<

muchas figras vienen con la inscripcion PVC en sus materiales, generalmente cuando son modelos terminados o figuras de acción, gashapones, etc..
El PVC (poli vinyl cloruro) es uno de los plásticos mas comunmente usados en el mundo. Es similar al caucho, y la dureza depende de la cantidad de plastificante añadido, a mas plastificante, mas suave. Algunas figuras pueden presentar (queja de coleccionistas) una película aceitosa despues de untiempo, y se pensaría que se debe a la migración de los plastificantes a la superficie del plástico. Tambien es por esto que el PVC tiende a ser quebradizo luego de un largo tiempo. Estas sustancias tambien tiene un grado de toxicidad.
Nunca dejes las figuras de pvc al sol, los rayos ultravioletas producen radicales libres y descomponen el material. El sol tambien calienta el plástico y lo deforma. Tambien puedes calentarlo, moldearlo y enfriarlo para que mantenga la forma.
Plastico ABS (estireno acrilonitrilo butadieno), es el que se usa normalmente para las bases de las figuras. lo reconoces facilmente, porque es duro, resistente y practicamente inflexible. El material de los famosos LEGOS es este ABS. Es una mezcla de 3 compuestos, y de la composicion de estos depende su estructura. Tiene mayor resistencia termica que el PVC.

<

El COLDCAST RESIN es un compuesto en el que se mezclan 2 tipos de liquido, con lo qie se forma un plástico resistente. Es uno de los mas caros materiales, pero es mucho mejor en apariencia y acabados que el PVC. El proceso de todo esto se da en frio. Usualmente se usa para modelkits de resina.


Otro material usado es el POLYSTONE, que es polietileno de alta densidad. Ofrese buena resistencoia a la humedad, impacto, calor, luz solar, y presenta un buen grado de rigidez, comparado al PVC. La apariencia que da es de porcelana, pero con mucha mas alta calidad en los detalles.


El DIECAST tambien es muy usado, y es una aleacion metalica que da muy buen acabado (y alto precio) a las figuras. Usualmente se usa en robots y naves,aunque casi siempre combinado con distintas piezas de plástico.

El vinyl tambien es un material muy usado, tiene buen detalle y es bastante suave. Es el que usualmente se usa para hacer figuras huecas y de baja resistencia.

Con todo este conicimiento básico podemos empezar a postear sobre como dar mantenimiento a tus figuras.

13 comentarios:

Diego dijo...

ha sido un gran placer leer este post, muy informativo y un gran aporte. gracias.

CLU... dijo...

Hola! Es muy interesante el post! Estoy interesada en realizar muñequitos del estilo y material de los vinyl Toys, pero no se como se hacen, ni donde se consigue el material (soy de Argentina) y como se trabaja. Si podrías pasarme un link o tendrias un post referido a esto te lo agradecería mucho!

Saludoos!

colexionador dijo...

El material que puedes utilizar se llama Sculpey, Super sculpey o Fimo. No se donde lo puedas encontrar en tu país, pero en USA lo encuentras en casi cualquier tienda de manualidades. Es una resina como plastilina, que se cura (endura) en horno, y queda como plástico. la información de manufactura la puedes encontrar en la web usando google.

Blog Dekogama dijo...

muy buen post! aparte de esta info, quisiera saber sobre la clasificación de figuras segun su diseño (menos o m´s realista) gracias.

Unknown dijo...

hola buenas noches,muy interesante el post, me gustaria que por favor me ayudes y me digas como hacer para limpiar totalmente esa capa aceitosa a la cual ademas se le pega el polvo y es realmente difícil de sacar, que se puede utilizar para quitarla, muchas gracias de antemano, saludos

colexionador dijo...

Luisita, se forma una capa aceitosa cuando la figura està confeccionada con materiales de baja caidad (generalmente pasa en imitaciones) por la degradaciòn del plàstico. Mantèn alejadas esta d e tus figuras originales, las conseciencias podrìan ser irreparables. La pelìcula aceitosa la puedes retirar con un paño de algodòn suave, ligeramente humedecido en jabon de manos y agua. Uego seca con un microporo. Ta,bien puedes intentar con una goma de borrar blanca y blanda, si la suciedad ha impregnado la zona. Generalmente funcion cualquiera de estos mètodos. saludos.

Unknown dijo...

Disculpa pero quiero reparar unas figuras de star wars de hasbro pero no se con que material remplasar las piesas faltantes son figuaras de accion quisa las conoscas

Unknown dijo...

Disculpa pero quiero reparar unas figuras de star wars de hasbro pero no se con que material remplasar las piesas faltantes son figuaras de accion quisa las conoscas

colexionador dijo...

hola, si quieres repararlas mira mi post sobre reparación y mantenimiento de figuras.
Para reparación, pegamento para plástico PVC te sirve, y si quieres confeccionar tu mismo las figuras, resina poliéster moldeada o placas y varillas de acrílico.
La mejor opción me parece es buscar repuestos en mercados de coleccionistas como foros y en eBay.
Con eso mantienes el valor coleccionables de tu figura, que bajaría si haces una reparación o custom.
saludos

Unknown dijo...

Hola. Estoy interesado en hacer muñecas de vinilo, pvc u otro material similar. Quisiera algun enlace donde se explique el proceso para fabricarlas. Las muñecas serian de mas de un metro, similar a la patty playpal. Gracias.

Fabian P dijo...

Wow! Tu artículo se me hizo bastante interesante y aporta mucho a quienes nos desvivimos por el mundo de las figuras de colección. Por ejemplo, yo no le he perdido la pista a las figuras de Dragon Ball de la serie de Banpresto, ya que estos juguetes de colección tienen acabados de gran calidad y el uso de los colores son muy vivos https://bandai.com.mx/marcas/banpresto

Además, las figuras están a un buen precio comparado con el producto y la calidad de los juguetes Bandai que recibes. Valen la pena.

Para el caso de la reparación, concuerdo también que el PVC sirve pero habría que llevar las figuras de coleccionismo a gente especializada.

Jhonny dijo...

En conclusión que es mejor? PVC o POLYSTONE?

DGM Rotomoldeo dijo...

Buenas si tienen cualquier duda, pueden mandarnos un email a dgmrotomoldeo@gmail.com somos fabricantes

EN AGOSTO!! ICHIBAN EXPOCOMIC

EN AGOSTO!! ICHIBAN EXPOCOMIC
UNIVERSIDAD CATÒLICA - QUITO