INFORMACION DE FIGURAS PARA COLECCIONISTAS

Aquí vas a encontrar información de figuras de coleccion, noticias, colecciones, novedades, tecnicas de mantenimiento y cuidado, y datos referenciales de artículos de coleccion.
Todo el blog se enfoca en figuras de anime, manga y de accion sci-fi y modelos a escala.
Casi todos los post colocados son de figuras que he traido directamente de japón y hong kong, y unas cuantas de estados unidos.
Contacto: figurasdecoleccion@hotmail.com
http://www.figurasdecoleccion.net/
Si estás interesado en alguna figura de este blog, posiblemnte la tenga en stock, caso contrario te la puedo conseguir en poco tiempo.
Contactame para obtener más información.

anuncios

lunes, 12 de octubre de 2009

Como armar una figura de resina (resin kit) parte 1



Este va a ser un tutorial en varias partes csobre que es lo básico para armar un resin kit. En posts anteriores expliqué algo de lo que tiene que ver con los materiales más usados en la confección de figuras, y uno de esos materiales es la RESINA.

Un kit de resina viene en partes generalmetne, aunque lo puedes encontrar como una pieza completa. Todo depende del escultor, la casa fabricante y la complejidad del diseño.

Generalmente estas piezas son producidas por pequeñas empresas, sacadas directamente del modelo master o la escultura original, y sae fabrican en resina de 2 componentes, que al fijarse, es de un color blanco marfil, aunque tambien puede tener partes transparentes.


PASOS.-

Lo primero que debes hacer, al obtener un kit, es buscar el modelo o ilustración en la que te vas a basar para lograr el modelo terminado. Los kits vienen con imagenes del diseño terminado del arísta, que muchas veces no representa en colores al personaje real, por lo que este es un buen punto para empezar a buscar.


Una vez con el objetivo claro en mente (y en impreso), empezamos con los materiales y herramientas básicos para completar el kit:

- Lijas de granulometria 400 a 1500 (una buena opcion es tener de 400 y de 1000)

- Limas finas.

- Pegamento para resina. (puede ser uno de poli resina de 2 componentes, o tambien el cianoacrilato (la brujita), pero he escuchado que se cristaliza con el tiempo.

- Pins. Son varillas metalicas o plásticas que sirven para dar fuerza a las uniones, o para unir partes. Van desde 1 mm a 3 mm de grosor.

- Primer, fondo o imprimador. Una base para que el resto de pintura se fije bien.

- Pinturas. Depende de la calidad de acabaro y el tipo de figura que quieras obtener. Puedes usar pintura en spray, esmaltes, pinturas en base agua, aerografo, pincel. Uno de lo s mejores acabados lo logras con aerografo, pero debes conocer la técnica para lograr un buen resultado.

- Cintas y material de enmascarado. Es cinta para enmascarar en el proceso de pintado, y para fijar partes mientras se seca el pegamento.

- Lacas para acabado. Laca trasnparente mate, semi brillante o brillante, para darle una capa de protección al modelo al finalizar el trabajo.


Herramienta para hacer agujeros.

Taladro manual, punzones, brocas de acuerdo al grosor de las varillas.

Herramientas para pintar.

Pinceles, solventes, aerografo, soportes, recipientes.

Herramientas de limpieza.

Jabón líquido para platos, desengrasante, cepillo, esponja suave, papel secante, pedazos de tela, toallas absorventes.


Ahora, ya con los materiales y herramientas podemos comenzar a trabajar.

Lo más adecuado es tener un lugar de trabajo donde puedas dejar los materiales y herramientas a medida que trabajas, ya qeu completar el modelo te puede llevar varios días de trabajo.


Paso 1.

Verificación del modelo, partes y comprobar uniones.

verificar que el modelo tenga todas las piezas completas y en buen estado. Hay ocasiones que en el transporte alguna pieza delgada se rompe, por eso es impotante esta parte. Una vez verificado que tengas todas las piezas qeu indica el manual, hay que verificar que tengan un ajuste adecuado entre las que van unidas, para esto tomas las 2 piezas a comprobar y las unes, verificando la presencia de uniones que tendrás que rellenar, ver si las partes unidas quedan en el ángulo correcto de acuerdo a la imagen del modelo terminado, si tienes exceso de material que no permite un ajuste adecuado o que no permite colocar la pieza en su lugar.


Si alguna de las partes se muestra deformada, puedes aplicar calor con un secador de cabello o sumergirla en agua tibia por un momento, y luego suavemente, enderezar la pieza hasta su forma original.


Ahora que has verificado que todas las partes calzan bein en su lugar empiezza el trabajo en si. Generalmente las partes de una figura vienen con pedazos o rebabas de los moldes, que es preciso quitar.

Puedes empezar cortandolas con una pinza y luego limar hasta dejar la forma real, y finalmente pasar una lija 400, y luego pulir con lija 1000. Todo depende del tamaño de la rebaba, y del tiempo que quieras dedicar a este paso. Al final debes dejar todas las partes libres de rebabas y marcas de los moldes o líneas de uniones.


Paso 2.

Pining.

Es posible armar una figura completa solo uniendola con pegamento, pero tienes la posibilidad que al hacer esto, alguna de las partes se desprenda en el modelo terminado. Para evitarlo, se usan los pins, que son pedazos de varillas delgadas, de aluminio, bronce o materiales similares, que se colocan en la union y fijan las partes.

Primero debes determinar cuales son las partes que van a necesitar un pin, y generalmente serán las uniones de los brazos y puernas con el cuerpo, la cabeza, y una que otra parte grande. Las partes pequeñas parece que soportan bien e uso de pegameento unicamente.

Una vez decidido cuales son las partes en las que colocarás un pin, debes marcar y agujerear la pieza más grande, (usar una broca del mismo tamaño del pin) con mucho ciudado para que no destruyas la parte, luego colocar el pin con un poco de presión y ver ezactametne como debe ir el agujero en la otra pieza, para que queden unidas por el pin. Fijate bien en el ángulo que debe tomar la broca, y tambien la posición del agujero. En caso de fallas, puedes agandar el agujero de la pieza más grande. Luego de agujerear, coloca el pin en una de aas partes, y une la pieza tal como lo hiciste en la verificación del paso 1. Las partes deben quedar en la posición correcta.

Un pin generalmente lu poedes hacer de 8 mm a 1 cm, pero todo depende de las piezas a unir.

Cuando tengas todas las partes con los pins y agujeros adecuados, prepara el pegamento epóxico de 2 componentes, o el que vayas a usar, y une el pin a una de las partes. Une el pin a la parte que te resulte más sencillo manejar, pro ejemplo en una unión de un brazo al hombro, puedes pegar el pin al hombro, y luego cuando ya vayas a unir todas las partes, solo colocas el brazo en el pin que ya está pegado al cuerpo.


Ahora tenemos las partes a unirse con los pins ya pegados.

Hemos comprobado las uniones, y es el momento de pulir las piezas en caso de que se requiera.

para esto usar lijas 800 o 1000. Es conveniente humedecer la lija al realizar el proceso, ya que se hace más suave el trabajo, y evitas las partículas de resina volando en el área de trabajo.


Ahora con todas las piezas lisas y sin marcas, es necesario un lavado. Los moldes donde se hacen las partes, utilizan un agente que facilita el desprendimiento de la pieza, por lo que es necesario un lavado previo antes de empezar con la pintura, ya que restos de este agente pueden impedir que la pintura se fije adecuadamente, y puedes tener desprendimientos en el modelo terminado.

Tambien toda la manipulación previa deja residuos de grasa y resina en polvo en la figura, por lo que es obligatorio un lavado.


Lo más adecuado es conseguir un jabón líquido de los que se usan para lavar platos, y sumergir las partes por unos minutos en agua jabonosa (seguir la dosificación recomendada en el envase). Luego tomar cada una de las partes y fregar con un cepillo suave (puede er un cepillo de dientres usado).

Aclarar con agua fria hasta eliminar cualqueir resto de detergente.

Luego secar las partes con papel, o dejar hasta el día siguiente para que se sequen completamente.


Ahora teemos la pieza lista para pintura.


Paso 3.

Union de partes.

Para unir las partes que en este punto deben calzar exactamente en el lugar que van a ir, prepara el pegamento, coloca una pequeña cantidad en las 2 partes a unir (no se aplica al cianoacrilato) y junta las partes. Colocalas en la posición final, elimina el exceso de pegamento y fija las partes con cinta aislante hasta que el pegamento endurezca.

En esta parte debes usar el mismo pegamento o una resina para sellar lso espacios qeu queden en las uniones de las figuras, en caso necesario.


Hay figuras que no se podrán unir completamente hasta luego del proceso de pintura, así que analiza bien tu model kit y el modelo terminado antes de unir todas las piezas.

Una vez fijada la pieza y ya endurecido el pegamento, puedes retirar el exceso de las uniones usando una navaja fina, lima o lija, todo depende de la cantidad de exceso que haya quedado en la union.


Paso 4.

Imprimado.

Tomar en cuenta que en este punto, puedes tener tanto la figura en partes separadas, como una completamente unida. Todo va a depender de la complejidad de la figura, y como consideres que la vas a pintar. Hay figuras que unidas completamente se pueden pintar sin problemas, pero otras, que tienen partes superpuestas, deberán ser pintadas obligatoriamente con sus partes separadas.

El primer o base, es una pintuira especial que deja una superficie adecuada para que se adhiera la pintura que vas a colocar luego. generalmente se la consigue en color gris o color blanco.

El color blanco generalmente se usa para figuras de anime, ya que dan un tono de fondo similar al de los dibujos animados, sin muchas sombras. El color gris te permite manejar más las sombras, y se usa para figuras que buscan un tono más real. Esta consideración la hago en base a los colores y tonos de piel del modelo terminado. Toma en cuenta que las capas posteriores de pintura, irán cubriendo poco a poco el tono de la base, y puedes aprovechar la transparencia de la pintura para lograr un mejor acabado.


El primer que yo he utilizado, es resin primer de Mr. hobby, en spray. Lo debes utilizar a una distancia de 30 cmentre la boquilla de salida y la parte que pintas, para que la pintura no forme capas guesas que se escurran dejando marcas. En caso de que eto te ocurra, como me pasó a mi en mi primera experiencia, debes tener a mano un poco de solvente (tinnher), y limpiar la pieza con una tolla empapada en solvente, y volver a intentar.


Una vez cubierta toda la pieza por una capa delgada y uniforme, revisa las imperfecciones y fallas, y tambien la textura de la superficie. S no estás conforme, o detectas fallas, te tocará pulir las fallas que encuentres y luego dar otra capa muy delgada de primer. Aunque para el acabado de este paso tambien puedes usar surfacer 1000 o 1200. El surfacer es una pintura que colocas como primera capa, para sellar la figura y lograr una textura muy fina. Este producto puede tapar pequeñas imperfecciones y puede ser pulido luego. Yo he usado el de Mr. Hobby en spray, en calidad 1000 (lo encuetras en tamaño de particula 500, 1000, 1200, etc.; mientras más alto es el número, mas fino es el acabado, igual hay en color gris y blanco).

La figura ya imprimada, deberá verse como uno de los prototipos que se muestran el las ferias. Liso y sin imperfecciones. Toma muy encuentra las partes donde has realizado uniones, no deberá verse ningún rastro de la union o pegamento.


Paso 6
Pintura.

Continuará en la parte 2.


3 comentarios:

OZELU dijo...

Una información muy valiosa. Me gustaria ver la 2º parte de como armar una digura de resina sobre la pintura. Tengo pensado en comprar ciertas figuras echas en resina y lo he ncontrado estupendo.

sunao dijo...

es muy buena informacion, me gustaria saber q pagima me recomiendas para comprar unos resin kits y y cuales son las pinturas mas recomendables o donde se pueden encargar, gracias por la futura informacion.

Carlos Alberto Morán Martínez dijo...

muy interesante tu blog y tus materiales de venta soy carlos moran del fasebook masterpaper

EN AGOSTO!! ICHIBAN EXPOCOMIC

EN AGOSTO!! ICHIBAN EXPOCOMIC
UNIVERSIDAD CATÒLICA - QUITO