miércoles, 25 de febrero de 2009
figuras de starwars 3.75". Historia.
Unas de las primeras figuras de mi colección fueron las de star wars de 3.75". Y aunque no me interesa mucho ya esa línea (me cambié al anime y manga hace rato), voy a poner un poco de historia y referencias de estas figuras muy populares.
Son figuras que miden aprox. 10 cm, aunque dependiendo del personaje, la medida puede variar un poco.
La medida de estas figuras, producidas por kenner (desde 1995 las produjo hasbro, que adquirió kenner), comienza con la crisis petrolera y la tendencia de inicios de los 70 por ahorrar costos, ya que antes las figuras populares eran las de 12 pulgadas.
Kenner compra los derechos de producir juguetes basados en la película de ficción que está produciendo G. Lucas, aunque no le dan mucha esperanza, por lo que no producen los juguetes para el lanzamiento de la película en 1977.
Debido a esto, crean un certificado Early birth, y el aficionado que quiera una figura lo envía por correo, y luego de unas semanas recibe figuras exclusivas de star wars.
1978. Lanzamiento de las primeras figuras de Star Wars 3.75".
Estas primeras figuras, con muy poco detalle, capas de vinil, no muy bien esculpidas que digamos, venían en blister con un diseño con fondo negro.
A fines de ese año, salen 8 figuras más.
1979. Sale la primera figura de boba fett.
1980. Se lanza la segunda película de la saga, y se relanzan las figuras anteriores con un nuevo empaque con el logo de “the Empire Stripes back”. Tamben salen nuevas figuras.
1983. Se lanza la tercera parte de la saga, y con ella nuevas figuras.
Del 82 al 84 se producen las figuras en nuevos empaques, al igual que las basadas en las series de droids y Ewoks.
1995. hasbro relanza las figuras anteriores, bajo el nombre de “power of the force”, en los conocidos empaques rojos y verdes, aunque la única mejora considerable era la articulación en la cintura. De esta época nos quedan figuras muy mal manufacturadas, como la de Leia, que parece un simio.
1996. Se lanza el proyecto “shadows of empire”, y con eso salieron 5 figuras más, en empaque con brillos violeta. También se lanzaron 2 value packs con 2 figuras y un comic cada uno (los cómics son impresos en papel periódico, no de muy buena calidad).
De esta línea también salieron 2 vehículos.
1998. Se lanza la línea expanded universe, con figuras de los juegos de video, novelas y cómics.
1999. Salen figuras del Power of the force, con un chip (comtech) que al colocarlo en un lector, dice frases de la película. (Las versiones en español, con frases en español de España, personalmente me suenan bastante fuera de contexto…)
También entre 1999 y 2000 salieron las figuras de Episodio 1, con el chip, y en el diseño del empaque la imagen de Darth maul en el lugar que antes ocupaba la cabeza de Darth Vader.
Se relanzan varias figuras anteriores bajo la línea Power of the Jedi, y a estas alturas, las figura presentan mejor calidad de detalle, diseños mas ajustados a la realidad, y mejores acabados.
2003.- 2006. Salen varias líneas de figuras de las nuevas partes de la saga, algunas destacables a mi modo de ver, como ephant mon, una figura uy esperada y una de mis preferidas.
Entre 2006 y 2007 salieron varias figuras conmemorativas por 30 años de star Wars, colección que se prolongó hasta el 2008.
Las últimas colecciones lanzadas, como legacy pack, o los sets de Built a droid, son a mi modo de ver, maneras de llenar un poco el mercado con figuras que realmente no tienen que ver mucho con el inicio de las sagas, y van más para el lado comercial, algo que se ha visto en las figuras de star Wars hace algunos años.
Personalmente, me salí de la fiebre de las figuras de SW hace un buen tiempo, y me deshice de muchas de mis figuras, quedándome con las más imprescindibles, que son básicamente no-humanos, y un par de bestias.
En las imagenes pueden ver una evolucion de las figuras de Obi Wan, desde sus primeras apariciones hasta que se hizo humo.
Las figuras vintage, que son las primeras que salieron, tienen un alto precio en el mercado de coleccionistas, sobre todo si hablamos de versiones especiales, como la de boba fett con medio circulo en la mano, que puede costar varios cientos de dólares.
Esto es un poco de lo que he podido recabar de la historia de las figuras 3.75” de star Wars, si tengo algún error en la información, por favor avisen para corregirlo a tiempo, y si quieren completar este post con infamación importante, pueden agregarla dentro de comentarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario